Cultural

“Sumaq Chirapag”: Crece el emprendimiento familiar desarrollado por Foncodes

Porfirio Ramos es heredero de una de las expresiones más antiguas del arte popular andino: las tablas de Sarhua, destaca el Midis.

Midis

Midis
14:15 horas - Domingo, 31 Julio 2022

“Sumaq Chirapag” es el nombre del emprendimiento familiar que se ha desarrollado gracias al apoyo del proyecto Haku Wiñay, del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y que ha ubicado a Porfirio Ramos como el heredero y actual guardián de un arte popular andino milenario: las tablas de Sarhua, piezas trabajadas sobre tronco de maguey y pintadas a mano con tintes naturales, donde se representa la vida de la comunidad ayacuchana asentada en las alturas de la margen derecha del río Pampas.

En 2018, su arte fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y en 2021 don Porfirio fue reconocido como maestro originario (amauta) por el Ministerio de Cultura.

[Lee también: Declaran a la Danza Kawrinus de Acomayo como Patrimonio Cultural de la Nación]

“Este arte tradicional viene de nuestros antepasados, de nuestros abuelos. Aprendí de mi padre cuando era niño y hasta hoy hago las pinturas tradicionales de mi pueblo Sarhua. Esta es nuestra tradición”, comentó Porfirio.

A los saberes ancestrales que han hecho perdurar a esta antigua manifestación cultural, se suma el apoyo de Haku Wiñay de Foncodes que, mediante sus yachachiq (el que enseña) e ingenieros, brinda las herramientas para mejorar la producción y su forma de comercializar los productos, que hoy se pueden encontrar en muchas casas de Europa y Estados Unidos.

“Para adelante vamos. Más y más estamos progresando con la capacitación y ayuda de Foncodes y su proyecto Haku Wiñay. Vamos a ferias, innovamos nuestros productos, su presentación. Nos han motivado mucho más con sus enseñanzas”, enfatizó Porfirio.

Más de 13 000 emprendimientos 

El proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes, en 10 años, ha desarrollado 2340 proyectos productivos beneficiando a 334 550 hogares de 23 departamentos del país, con una inversión que supera el 1.6 millones de soles.

Esta iniciativa ha contribuido a la autogeneración de ingresos mediante la asistencia técnica, capacitación y cofinanciamiento de 13 457 pequeños negocios orientados a mercados locales y regionales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina