Ruraq Maki participa en APEC Ciudadano con artesanías peruanas de diversas regiones
Ruraq Maki en la cumbre APEC Perú 2024. Foto: Mincul.
La exposición de arte tradicional Ruraq Maki ofrece a los artesanos peruanos de diversas regiones la oportunidad de mostrar al mundo la riqueza y diversidad de su patrimonio cultural. En el marco de la cumbre APEC Perú 2024, esta edición especial se ha consolidado como un punto de encuentro entre la tradición y la innovación, generando altas expectativas tanto a nivel nacional como internacional. La muestra, que incluye una venta de piezas únicas, se lleva a cabo en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja, y estará disponible hasta el 16 de noviembre.
Ruraq Maki se ha transformado en un verdadero mosaico de expresiones artísticas con la participación de 20 colectivos de artesanos provenientes de las regiones Ayacucho, Cusco, Puno, Lambayeque, Ucayali, Amazonas, Arequipa, Pasco, Piura, Junín, Loreto, Cajamarca y Lima. .
[Lee también: APEC Ciudadano: Hackatón Amazonía impulsa el desarrollo económico de las mujeres indígenas mediante tecnología]
Desde los textiles ancestrales de Taquile, reconocidos por la Unesco, hasta la cerámica Awajún, elaborada con técnicas milenarias, cada pieza cuenta una historia y refleja la identidad de sus creadores.
Asimismo, la exposición destaca la labor de mujeres artesanas, como las de la Asociación Mariposas Brillo Nuevo, que elaboran piezas tejidas a mano con fibras vegetales y tintes naturales. Su participación no solo resalta el papel de la mujer en la preservación del patrimonio cultural, sino que también empodera a comunidades rurales.
RURAQ MAKI: UN IMPULSO PARA LA ECONOMÍA LOCAL
Más allá de ser una vitrina para el arte tradicional, Ruraq Maki se ha convertido en una importante herramienta para impulsar el desarrollo económico de las comunidades artesanas. Al facilitar el acceso a nuevos mercados, como el de los delegados internacionales de APEC, se generan oportunidades para mejorar los ingresos de los artesanos y fortalecer sus negocios.
Según Pablo Molina, director de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura, la última edición de Ruraq MakI generó ventas por más de 2 millones de soles, lo que demuestra el potencial económico de este tipo de iniciativas.
Al promover la participación de comunidades y colectivos artesanos, Ruraq Maki contribuye a la preservación de conocimientos ancestrales y a la identidad cultural del país. Además, al incorporar la artesanía tradicional en los mercados globales, se fomenta una economía más justa y sostenible.
MINISTERIO DE CULTURA PROMUEVE RURAQ MAKI EN APEC CIUDADANO
El Ministerio de Cultura ha desempeñado un papel importante en la organización de esta edición especial de Ruraq Maki al abrir las puertas de su sede central a los artesanos y a los delegados internacionales.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: