Cultural

Premios Óscar: filme peruano "Wings of Dust" entre los precandidatos a mejor cortometraje documental'

"Wings of Dust" es el cortometraje peruano que busca hacer historia en los premios Óscar del 2024, luego de quedar en los precandidatos a la categoría de 'mejor cortometraje documental'.
Wings of Dust

Giorgio Gioto dirigiendo "Wings of Dust", cortometraje peruano que podría estar en los premios Óscar. Foto: Captura del tráiler.

Giorgio Gioto dirigiendo "Wings of Dust", cortometraje peruano que podría estar en los premios Óscar. Foto: Captura del tráiler.
11:10 horas - Viernes, 22 Diciembre 2023

El cortometraje peruano "Wings of Dust" dirigido por Giorgio Gioto, se encuentra entre los precandidatos para la categoría de 'Mejor cortometraje documental' en los premios Óscar del 2024. El aclamado actor de Hollywood y de raíces peruanas, Benjamin Bratt, es productor del filme.

La película, que aborda las acciones de un periodista llamado Merma en una comunidad quechua-hablante, destaca la lucha contra la amenaza de las empresas mineras multinacionales.

[Lee también: Machu Picchu: Cámara Nacional de Turismo del Perú respalda entradas digitales]

En el tráiler, el protagonista denuncia las consecuencias de cuarenta años de minería, donde la falta de agua y saneamiento básico ha dejado a la comunidad en condiciones precarias y mortalidad creciente. “Cuarenta años de minería y no tenemos agua, ni saneamiento básico. La gente está muriendo lentamente”, se escucha en una de las imágenes.

La Academia anunció que "Wings of Dust" está entre los semifinalistas, y las nominaciones finales se revelarán el 23 de enero.

Otros destacados en la misma categoría incluyen "La sociedad de la nieve" de Juan Antonio Bayona, "Tótem" de Lila Avilés de México, "La memoria infinita" de Maite Alberdi de Chile, y el cortometraje de Pedro Almodóvar "Strange Way of Life".

Este cortometraje ya ha ganado reconocimiento al llevarse la medalla de oro en los Premios de la Academia Estudiantil de 2023.

Benjamin Bratt, alabando la película, expresó en Variety: "Giorgio tiene una gran sensibilidad hacia la verdad emocional. La película me dejó realmente devastado y, en última instancia, inspirado para ayudar a llamar la atención sobre lo que es en gran medida un problema global".

La productora 5 Stick Films, conocida por el documental "Dolores", ganador del premio Peabody y nominado al Emmy, respalda "Wings of Dust". La compañía se dedica a contar y amplificar narrativas indígenas y de otros grupos BIPOC, destacando su compromiso con la diversidad y la conciencia social.

El equipo de "Wings of Dust" espera que su inclusión entre los precandidatos marque un hito para el cine peruano y consolide su posición en la antesala de los prestigiosos premios Óscar.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina