Minsa: mayores de 60 años y personas con alguna comorbilidad requieren dos refuerzos de la vacuna bivalente
El Minsa también precisó que las personas de 6 meses a 59 años, sin ninguna comorbilidad, requieren solo una dosis de la vacuna bivalente. Foto: Andina.
El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las personas mayores de 60 años y a quienes padezcan comorbilidades (diabetes, cardiopatías, hipertensión, etc.) necesitan dos refuerzos de la vacuna bivalente contra la COVID-19 para protegerse de las complicaciones que causa el virus.
En el caso de adultos mayores de 60 años, el segundo refuerzo de la vacuna bivalente se coloca luego de 4 meses del primero. Mientras que, en personas inmunocomprometidas, la segunda dosis bivalente se aplica luego de 2 meses de la primera.
[Lee también: Junín: danza de la Huaconada atrae cientos de turistas]
Personas de 6 meses a 59 años sin ninguna comorbilidad requieren solo una dosis de la vacuna bivalente. Además, no es requisito que tengan dosis monovalentes previas para aplicarse dicha dosis de refuerzo.
Cabe mencionar que, la vacuna bivalente protege contra la cepa original de la COVID-19 y contra los linajes de la variante ómicron. Por ello, es importante que las personas más vulnerables la tengan y refuercen su protección.
Actualmente, en el Perú, se han aplicado 3.1 millones de dosis de la vacuna bivalente, de las que 1 millón se inocularon a mayores de 60 años. Por ello, el Minsa pide a este grupo de edad que acuda al punto de vacunación o establecimiento de salud más cercano a su vivienda y se ponga al día con la vacuna COVID-19.