Cultural

Ministro de Cultura anuncia posible retorno de la Estela de Chavín a Áncash

El ministro Ciro Gálvez sostuvo que se realizará un estudio previo para analizar el traslado al Museo de Chavín, tras 150 años de su llegada a Lima.
13:20 horas - Jueves, 16 Septiembre 2021

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, anunció este jueves el posible retorno de la milenaria escultura de la Estela de Chavín a la región Áncash, donde fue descubierta en 1840 por el poblador de Chavín, Timoteo Espinoza.

El titular del Mincul sostuvo que se realizará un estudio previo para definir el traslado y conservación de la histórica Estela, que se encuentra desde hace 150 años en Lima, en respuesta al pedido del distrito de Chavín de Huántar, las comunidades originarias de dicha región del país y las autoridades, quienes solicitaron la devolución de la pieza.

[Lee también: Titular del Parlamento: “Sin un Legislativo autónomo e instituciones sólidas no existe respeto a la Constitución”]

"Si el deseo de los ancashinos es llevar la Estela a Chavín, entonces podrán hacerlo. La solicitud es viable, pero se debe realizar un estudio que permita constatar su situación actual y a dónde sería trasladado. Es necesario que se presenten las garantías del caso para su traslado y el compromiso de su preservación en Áncash. El ministerio tendrá el compromiso de cuidarla hasta garantizar su traslado", manifestó el ministro de Estado.

"Necesitamos hacer un estudio para la factibilidad de su traslado, previa constatación del museo de Chavín, el permiso se puede dar. Necesitamos todas las garantías del caso", remarcó.

Estas declaraciones las dio durante la reunión que sostuvo con el congresista Darwin Espinoza, representante de la región Áncash y los consejeros regionales de Áncash. El alcalde provincial de Casma, Luis Alarcón, también estuvo presente.

Cabe mencionar que la Estela de Chavín se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en el distrito de Pueblo Libre.

"Cada pueblo es dueño de su patrimonio cultural y es con relación a ello que los pueblos originarios de la zona deben también participar de esta iniciativa. La Estela es su patrimonio", afirmó el ministro en la reunión.

ESTELA DE CHAVÍN

El reconocido arqueólogo Luis Lumbreras señala que la Estela refleja el estilo artístico de la cultura Chavín, que se desarrolló especialmente en la provincia de Huari, y que fue uno de los principales centros religiosos y culturales del hemisferio occidental.

Se trata del primer objeto de estilo Chavín que se dio a conocer y por su complicada decoración metafórica, probablemente pertenece a la época tardía de Chavín, entre los siglos VIII y V a.C.

La Estela es una losa de granito de 1,98 m de alto por 74 cm de ancho, que tiene tallada en una de sus caras la representación de la divinidad principal de los Chavín en la época del templo nuevo. El personaje representado corresponde, a una divinidad antropomorfa felinizada, de pie, vista de frente, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano, una especie de báculos. Las manos y los pies terminan en garras.

Fue descubierta en Chavín de Huántar por el geógrafo italiano Antonio Raimondi, quien habría impulsado su traslado a Lima para su estudio y conservación. Esto sucedió al conmemorar los primeros 50 años de la República, en 1871, cuando fue instalado en el Palacio de la Exposición, que hoy es el Parque de la Exposición. 

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina