Cultural

Ministerio de Cultura promueve diálogo nacional a favor de las artes y las industrias culturales

El Plan de Recuperación al 2030 es una estrategia que, además, reforzará la propuesta de la nueva Ley del Artista, que se está trabajando y será presentada próximamente.

(Foto: Mincul)

(Foto: Mincul)
17:18 horas - Viernes, 5 Noviembre 2021

El Ministerio de Cultura con la asistencia técnica de Unesco y, gracias al apoyo del gobierno de Suecia, inició el segundo proceso participativo nacional para el Plan de Recuperación de las Artes y las Industrias Culturales al 2030, que busca recoger los aportes de las y los trabajadores del arte del país, para la reactivación del sector. 

El Plan de Recuperación de las Artes y las Industrias Culturales al 2030, es una estrategia que, además, reforzará la propuesta de la nueva Ley del Artista, que se está trabajando y será presentada próximamente.

[Lee también: Ministra de Cultura felicitó al tenor Iván Ayón-Rivas por ganar importante concurso Operalia 2021 en Moscú]

La propuesta del Plan detalla: "Mejorar la condición laboral de los trabajadores de las artes y las industrias culturales", en las que establece acciones específicas para avanzar en el proceso de formalización del sector, propone campañas de afiliación al seguro de salud independiente y el régimen previsional independiente para las y los trabajadores del arte, capacitaciones, entre otras estrategias para el reconocimiento del trabajo cultural.

En esta oportunidad, las reuniones de trabajo se realizan -además- con los gobiernos locales y regionales, que son fundamentales para la implementación del Plan. Las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) y la sociedad civil vuelven a reunirse, también, para dar sus aportes finales. Este proceso tiene como principal objetivo recoger los aportes sobre la propuesta del Plan y tener la versión final para diciembre. 

Cabe precisar que las reuniones con el sector ya se iniciaron y serán de forma macrorregional. El miércoles 3 de noviembre se realizó la reunión de la Macroregión Oriente del Perú, con representantes de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Huánuco.

En la Macroregión Sur (Ica, Moquegua, Cusco, Arequipa, Puno y Tacna), la reunión será el jueves 11 de noviembre, de 5:00 pm a 7:20 pm. Para la Macroregión Norte (Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Cajamarca y Amazonas), se programó la reunión para el viernes 19 de noviembre de 11:00 am a 1:20 pm.

En la Macroregión Centro (Callao, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac), la reunión será el miércoles 17 de noviembre de 11:00 am a 1:20 pm. 

Con los representantes de Lima se realizarán cuatro mesas distintas:

  • Mesa 1: 09 noviembre/ 10:00 a.m.- 12:20 p.m.
  • Mesa 2: 10 noviembre/ 3:00 p.m. - 5:20 p.m.
  • Mesa 3: 11 noviembre/ 8:00 p.m.- 10:20 p.m.
  • Mesa 4: 13 noviembre/ 10:00 a.m.-12:20 p.m.

El proceso de construcción, que se llevó a cabo entre mayo y junio de 2021, se realizó a través de 37 mesas de diálogo, así como la participación de 694 agentes del sector cultural a nivel nacional en 25 regiones y Lima Metropolitana. 

Dicho trabajo se realizó en coordinación con las 24 Direcciones Desconcentradas de Cultura, obteniendo 1403 aportes, además de diversas reuniones con todos los agentes del sector. La sistematización de los aportes del proceso, dio como resultado los lineamientos del Plan, aprobados por resolución ministerial en julio de este año.

Actualmente, el plan inició con el segundo proceso participativo nacional, que se desarrollará durante el mes de noviembre con los gobiernos locales, regionales, Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) y la sociedad civil. 

Cabe precisar que este proceso tiene como principal objetivo recoger los aportes de las y los trabajadores del arte sobre la propuesta del Plan, para tener la versión final que será presentada en diciembre próximo. 

Con información del Mincul.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina