Cultural

Cultural

Ministerio de Cultura presenta la exposición museográfica más importante sobre la Civilización Caral

Exposición estará disponible hasta el 29 de mayo en el Palacio Municipal y de la Cultura de San Isidro y además, en el Centro Cultural El Olivar.
Ministerio de Cultura
18:30 h - Jue, 7 Abr 2022

El Ministerio de Cultura, a través de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) y la Municipalidad de San Isidro, presentó la exposición museográfica más importante sobre la Civilización Caral, una de las más antiguas del mundo, desarrollada en el área norcentral del Perú hace cinco mil años.

Se trata de “Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir”, la exhibición más completa para conocer y entender cómo fue el proceso civilizatorio en el continente americano, hace cinco mil años, desarrollado en el área norcentral del Perú. Específicamente entre el valle de Supe y el valle de Huaura.

[Lee también: Ministerio de Cultura inaugura el 3er Festival Perú Lee Infantil]

La inauguración contó con la presencia de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta; Augusto Cáceres Viñas, alcalde de San Isidro; Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral; entre otros funcionarios e invitados.
 
La viceministra Sonaly Tuesta destacó la realización de esta exposición para reconocer la importancia de nuestro legado. “Esta muestra es necesaria para poder verla todos. A través de esto, renovemos esfuerzos desde donde estemos, para tener conocimiento de las raíces culturales, para sentirnos orgullosos de nuestro pasado y para que nos inspire a ser mejores en nuestra vida. Nuestra mayor riqueza es la variedad cultural. Vamos a seguir trabajando para que Caral sigue siendo un emblema que nos identifica y también se defiende”, expresó.

La muestra se encuentra Palacio Municipal y de la Cultura de San Isidro, ubicado en la calle Los Incas 270, El Olivar y en el Centro Cultural El Olivar. Estará disponible hasta el 29 de mayo. Cabe destacar que el ingreso es gratuito desde este viernes 8 de abril, de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Este año la exposición y toda la colección museable se presentará en dos ambientes ubicados en el corazón de San Isidro. La primera parte denominada “La vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza”, estará en el Palacio Municipal y de la Cultura; y la segunda parte, nombrada “Armonía entre lo cognitivo y lo emocional para lograr una vida social de bienestar común”, podrá ser apreciada en el Centro Cultural El Olivar.

En ambos espacios se encontrará recursos museográficos como gigantografías, esculturas hiperrealistas, elementos audiovisuales (videos, pantallas interactivas y realidad aumentada), además de las piezas arqueológicas, como las esculturas halladas en las investigaciones realizadas en doce centros urbanos en los que investiga actualmente el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral.

Asimismo, museográficamente está acompañada por recursos lúdicos interactivos e infografías y una muestra representativa de la colección arqueológica museable muy destacada en el que resaltan las esculturas humanas modeladas en barro no cocido y el hallazgo de la "Dama de los cuatro tupus" acompañada por un varón de élite de una antigüedad de 4500 años. Este contexto funerario es presentado por primera vez en esta exposición museográfica.

La exposición museográfica es apta para todo tipo de público: niños, jóvenes y adultos, quienes podrán conocer de cerca los conocimientos desarrollados en ciencia y tecnología por la sociedad de Caral, la cual logró un desarrollo sin precedentes en completa armonía y paz, entre la naturaleza y las demás sociedades de costa, sierra y selva; convirtiéndose en una de las primeras sociedades sostenibles de América.

Dato

Está exposición forma parte de un programa de difusión que desarrolla la Zona Arqueológica Caral a nivel nacional y Lima Metropolitana, con el objetivo de transmitir los valores e historia social recuperada sobre la civilización Caral. 

Está conformada por los resultados de las investigaciones realizadas en doce centros urbanos de la época de la civilización Caral.