Cultural

Ministerio de Cultura presenta exposición virtual sobre bienes culturales repatriados

Novedoso material digital ya se encuentra a disposición de todos los cibernautas y fue elaborado gracias a la iniciativa de la Dirección de Recuperaciones.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
14:15 horas - Miércoles, 28 Julio 2021

El Ministerio de Cultura inauguró en la víspera la exposición virtual “Patrimonio Recuperado, Bienes de nuestra Identidad Cultural”, muestra museográfica interactiva de casos representativos de bienes culturales repatriados en los últimos cinco años.

La referida exposición en línea da a conocer a la ciudadanía en general, el proceso de recuperación que trae de retorno los bienes culturales que son sacados ilegalmente del país, con el ulterior objetivo de generar en la ciudadanía el reconocimiento y valoración de nuestro legado cultural.

[Lee también: Viva Perú vuelve con una edición de lujo por nuestro Bicentenario]

Durante la transmisión del recorrido, se apreciaron sucesivamente valiosas piezas del Patrimonio Cultural de la Nación repatriadas, como la Placa o Disco de oro “Sol de Echenique”, que regresa desde la ciudad de Washington (Estados Unidos); textiles Paracas procedentes de Gotemburgo (Suecia); el Libro manuscrito de Apu Sahuaraura Inca, bien documental restituido desde la ciudad de Sao Paulo (Brasil) después de más de 140 años, entre otros.

Comprendió también el visionado de videos explicativos sobre el Patrimonio Cultural, el tráfico ilícito de bienes culturales, las acciones preventivas interinstitucionales con la Biblioteca Nacional del Perú y el Archivo General de la Nación, los procesos de repatriación, etc.

Asimismo, detalló la estrecha coordinación que se realiza entre el Ministerio de Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Oficina Central Nacional de INTERPOL - Lima, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Archivo General de Nación, Biblioteca Nacional del Perú y otras entidades, a fin de lograr la recuperación y repatriación de nuestros bienes culturales identificados en el exterior.

Este material virtual ha sido elaborado gracias a la iniciativa de la Dirección de Recuperaciones, unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural de este Ministerio, y al soporte técnico de la Oficina General de Estadística y Tecnología de Información y Comunicaciones, y el público en general puede acceder al mismo a través del siguiente link: https://visitavirtual.cultura.pe/recorridos/exposicion-virtual-patrimoni...

El Ministerio de Cultura manifiesta su satisfacción por la cristalización de esta innovadora iniciativa en favor de la valoración de nuestro Patrimonio Cultural, que se gesta en concordancia y sintonía con las acciones implementadas ante la circunstancia del Bicentenario, y contribuye decisivamente con el fortalecimiento de nuestra identidad, de cara al nuevo milenio de nuestra era republicana.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina