Cultural

Ministerio de Cultura por Fiestas Patrias pide a turistas proteger centros arqueológicos

Además, el sector Cultura exhortó a las agencias de turismo a informar con respeto y objetividad a sus usuarios para evitar la innecesaria sobrecarga de turistas, y los inconvenientes para la seguridad y la salud que esto genera.

FOTO: ANDINA

FOTO: ANDINA
8:53 horas - Martes, 26 Julio 2022

El Ministerio de Cultura (Mincul), en relación a las visitas a los centros arqueológicos más importantes del país en el marco de las Fiestas Patrias, comunicó a la opinión pública que en referencia a la Llaqta Inka de Machu Picchu han realizado un esfuerzo y luego de la evaluación técnica responsable, se decidió aumentar el aforo de ingreso a 4044 visitantes por día. Debido a la alta demanda generada por las Fiestas Patrias, a la fecha se ha cubierto la totalidad de los cupos que se habían puesto a disposición a través de los canales de venta oficiales, la web www.machupicchu.gob.pe y la DDC Cusco.

[Lee también: Policía Nacional lanzó plan "Fiestas Patrias Seguras 2022"]

Además, el sector Cultura exhortó a las agencias de turismo a informar con respeto y objetividad a sus usuarios para evitar la innecesaria sobrecarga de turistas y los inconvenientes para la seguridad y la salud que esto genera.

Señalaron que desde el Mincul, se comprometen a seguir apoyando al sector turismo garantizando la debida protección y salvaguarda de nuestro patrimonio de la humanidad, para ello debemos respetar la máxima cantidad de visitantes permitida.

En relación al Centro Arqueológico Kuélap, el Mincul aclara que las visitas turísticas están permitidas, a través de una nueva ruta. Hasta la fecha, cerca de 2000 personas han recorrido Kuélap, de una manera diferente. El acceso al sector Fortaleza continúa restringido por los trabajos de recuperación que se desarrollan, para proteger el patrimonio. En ese sentido, exhortamos a la Cámara de Turismo de Amazonas, a informar con responsabilidad a los turistas, pensando en salvaguardar la integridad de los visitantes.

De otro lado, informó que mientras el Monumento Chavín de Huántar permanece cerrado desde el 2 de julio, cuando se declaró en estado de emergencia por los deslizamientos ocurridos en el distrito de Chavín de Huántar, mediante Decreto Supremo Nº 080-2022-PCM. Con el fin de salvaguardar la vida de la población y de los visitantes, se espera contar con la opinión favorable de la Dirección de Gestión de Monumentos del Ministerio de Cultura, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, la Municipalidad de Chavín, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET; el Gobierno Regional de Áncash, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – CENEPRED y el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, para poder reabrir el Monumento, con todas las medidas de seguridad.

Por último, el Mincul pidió a los turistas cuidar nuestros sitios arqueológicos y salvaguardar nuestra integridad, y les deseo ¡Felices Fiestas Patrias!

Con información del Mincul



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina