Cultural

Ministerio de Cultura otorgó más de S / 35 millones a trabajadores de la cultura en todo el país

En esta oportunidad, titular del sector, Alejandro Neyra, entregó apoyo económico a la Asociación Cultural Puckllay de las Lomas de Carabayllo.
11:58 horas - Domingo, 29 Noviembre 2020

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, detalló que su sector entregó –hasta el momento- más de 35 millones de soles, beneficiando a alrededor de ocho mil trabajadores relacionados a las artes, industrias culturales y portadores del patrimonio cultural a nivel nacional y que se dio en el marco del Decreto de Urgencia Nº 058-2020 para mitigar los efectos del Estado de Emergencia por el COVID-19.

“Estos aportes económicos que entregamos sirven para apoyar a los artistas en su reinvención, en la resistencia que han demostrado y que nos hacen sentir que la cultura peruana sigue y seguirá vigente y que juntos buscamos mantener la llama de la cultura viva a pesar de la situación que atravesamos por la pandemia”, acotó.

[Lee también: Ministerio de Cultura evalúa reabrir teatros y otros espacios que permanecen cerrados]

En esta oportunidad, el ministro Alejandro Neyra visitó a la Asociación Cultural Puckllay, que desarrolla sus actividades en las Lomas de Carabayllo, para entregar el apoyo económico que les permitirá reactivarse en medio de la Emergencia Sanitaria.

"La idea de este apoyo es ayudar a que se puedan reactivar con el trabajo que desarrollan con los niños y jóvenes. Ellos se preocupan de la formación en las artes escénicas y estrechar su vínculo con la comunidad", señaló.

Son nueve los beneficiarios a través de esta Asociación Cultural, la cual está conformada por arteducadoras, arteducadores, gestores y gestoras comunitarios. Su trabajo se realiza desde un enfoque lúdico y creativo, donde ponen en marcha procesos artísticos pedagógicos, en conjunto con la comunidad de Lomas de Carabayllo, a fin de contribuir en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, convirtiéndolos en líderes y agentes del cambio. 

Puckllay tiene 16 años de trabajo permanente, acompañando el crecimiento personal, familiar y escolar de los niños, mediante el arte y la práctica artística. Desde el año 2004, impulsa la Escuela de Arte y desarrollo Puckllay, cuyo público principal es el infantil y juvenil, que constituye más del 52% de la población en la zona y se encuentra en situación vulnerable.  

Ellos recibieron un importante apoyo económico, a través de su representante Blanca Anabeli Pajuelo Valdez, para asegurar y fortalecer la infraestructura del techo de la escuela, que se encuentra seriamente dañado; y para implementar y equipar los espacios para que se puedan transmitir los talleres y las grabaciones del material pedagógico desde la escuela.

Asimismo, buscan mejorar la conectividad, la plataforma virtual y el equipamiento para garantizar la transmisión de sus actividades (talleres, reuniones institucionales, reuniones pedagógicas, clases maestras, presentaciones artísticas, entre otros). Además de poner en marcha dos ciclos de talleres virtuales de artes escénicas y de música, entre el 6 de enero y el 6 de marzo 2021, con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la organización.

Visita a sitios arqueológicos 

Antes de cumplir con esta actividad, el ministro de Cultura visitó el sitio arqueológico Huaca Condevilla Señor II, en San Martín de Porres, junto al alcalde del distrito, Julio César Chávez, donde se finalizó la colocación de los cercos perimétricos en trabajo conjunto, para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación. También recorrió el Sitio Arqueológico Garagay, en el mismo distrito, a fin de comprobar su actual estado y las necesidades que demanda su protección.

"Estamos trabajando en conjunto con los gobiernos locales y la ciudadanía, con la finalidad de proteger el patrimonio. Buscamos hacer un circuito turístico en San Martín de Porres que haga sostenible su mantenimiento y su puesta en valor. Es un trabajo a largo plazo", expresó el ministro durante la visita a los sitios arqueológicos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina