Cultural

Ministerio de Cultura entregó reconocimiento de Personalidad Meritoria a artistas tradicionales

La viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, reconoció la labor de maestros y maestras de Huancavelica, Ucayali, San Martín Ayacucho y Junín.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
15:53 horas - Sábado, 19 Marzo 2022

El Ministerio de Cultura, en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Artesano, otorgó el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura, a siete maestros y maestras del arte tradicional y la artesanía en el Perú.

Mediante Resolución Ministerial n.° 000080-2022-DM/MC, los artistas tradicionales, Alberto Garibay Cancho, Sebastián Alanya Condori, Sixto Celestino Seguil Dorregaray, Lucas Palomino Claudio, Adela Panduro Silvano, Consolación Panaijo De Ríos y la maestra Genoveva Núñez Herrera, recibieron el reconocimiento por su trabajo creativo y de trascendencia que realizan en sus obras, manteniendo viva la cultura en el país.

[Lee también: Félix Inocente Chero Medina juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos]

Durante la feria “Artesanías de Lima, Tradición hecha a mano”, evento realizado en el Parque de la Exposición, la viceministra de Patrimonio Cultural e industrias Culturales, Sonaly Tuesta, entregó los reconocimientos a los artistas de las regiones de Huancavelica, San Martín, Ucayali, Ayacucho y Junín, por ser testimonio de la diversidad cultural y la fuerza creadora del país.

“En el Día Nacional del Artesano y Artesana reconocemos el talento de cada uno de estos varones y mujeres que crean con sus manos y mucha sabiduría, esa memoria, esa historia, esa herencia que sigue transmitiéndose y fortaleciendo identidad", señaló la viceministra.

Asimismo, agregó que este tipo de reconocimiento es posible gracias a la coordinación con los diferentes organismos del Estado que ponen en valor el trabajo realizado a mano por los artistas a nivel nacional.

"Una pieza artesanal no solo es una pieza, es una historia, es una vida, es un momento, es un talento, es un saber. En nuestro país tenemos por lo menos 19 líneas artesanales y cada una de ellas tiene como puntal a muchas mujeres. Nos llena de alegría poder reconocer como Personalidad Meritoria de la Cultura a siete artesanos y artesanas, titulo máximo para aquellos artistas que trascienden en nuestra cultura desde diferentes expresiones", puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina