Cultural

Ministerio de Cultura entrega distinción póstuma de Personalidad Meritoria de la Cultura a la destacada artista Martina Portocarrero

En mérito a su brillante y extensa trayectoria como cantante, compositora y figura relevante de las músicas andinas del Perú.

FOTO: Ministerio de Cultura

FOTO: Ministerio de Cultura
11:36 horas - Miércoles, 4 Mayo 2022

El Ministerio de Cultura acordó entregar la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en forma póstuma, a la señora Leonila Martina Portocarrero Ramos, en mérito a su destacada y extensa trayectoria como cantante, compositora y figura relevante de las músicas andinas del Perú.

La destacada cantante, quien popularizó la “Flor de Retama”, falleció el último 22 de abril en Suiza y sus restos están siendo repatriados para sus exequias en el país.

[Lee también: Chávez sobre panorama económico tras invasión de Rusia a Ucrania: se proyecta una recesión mundial]

Esta distinción mediante Resolución Ministerial N°. 000129-2022-DM/MC, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, reconoce su icónica producción discográfica alrededor del huayno y, en especial, del huayno ayacuchano. Martina Portocarrero reivindicó a través de sus interpretaciones, las vivencias de las poblaciones desfavorecidas y el contexto social y político del Perú. Asimismo, cuenta con una destacada y extensa trayectoria como cantante, compositora y figura relevante de las músicas andinas del Perú.

Desde el Ministerio de Cultura, también se destaca que fue una cantante de música andina, promotora cultural, investigadora musical y educadora peruana. Ello en relación a sus estudios en el Conservatorio Nacional, en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como el impacto de su propuesta musical en diferentes públicos.

Por todo ello, se le hace el reconocimiento póstumo, como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en mérito a su destacada y dilatada trayectoria como figura del folclore peruano. Así como ser una luchadora social.

Martina Portocarrero nació el 29 de septiembre de 1949 en Nazca, Ica. Destacando desde muy niña en el canto al ganar concursos de música en su provincia. En Suiza, país donde falleció, se graduó como educadora.

La cantante que hizo popular la canción “Flor de Retama”, a lo largo de su carrera, recibió muchos premios y distinciones. Así, en 1995, obtuvo el premio de la Juventud en Cusco. Además, recibió una distinción de la Municipalidad de Roma en Italia, por su lucha por los Derechos Sociales. Asimismo, en el 2021, la Municipalidad de Huamanga le entregó un reconocimiento por su dilatada y trayectoria musical.

Cabe destacar que, el acápite 5.1.3 del numeral 5.1 del artículo V de la Directiva N° 002-2016-MC, “Directiva para el Otorgamiento de Reconocimientos del Ministerio de Cultura”, aprobada por Resolución Ministerial N° 107-2016-MC, establece que Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los registros públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

Con información del Ministerio de Cultura



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina