Cultural

Ministerio de Cultura descarta que Perú tenga exclusividad de la danza Morenada

A través de un comunicado, el ministerio peruano explicó que la declaratoria promulgada se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

(Foto: Andina)

(Foto: Andina)
0:18 horas - Miércoles, 12 Mayo 2021

El Ministerio de Cultura señaló que la declaratoria de la danza Morenada, rey moreno y rey caporal como Patrimonio Cultural de la Nación, no manifiesta el derecho de exclusividad de la danza.

A través de un comunicado, el ministerio explicó que la declaratoria promulgada se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005, que entiende por patrimonio cultural inmaterial a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

[Lee también: Tribunal de Honor exhorta a candidatos presidenciales a participar en debates que disponga el JNE]

"La declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico", se lee en el escrito.

Explicó además que reconocimiento nació por iniciativa y acuerdo de los presidentes de 17 asociaciones de morenada, rey moreno y rey caporal de las ciudades de Puno y Juliaca, solicitud que reconoce la importancia de esta danza dentro de la identidad festiva y religiosa de la población y urbana de la región Puno, así como una de las embajadoras de la cultura artística del sur andino peruano.

"En el Perú, la morenada puneña es una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales", agregó.

Cabe mencionar que aclaración se produce luego que la declaratoria provocó la protesta del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del Estado Plurinacional de Bolivia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina