Cultural

MIMP condecoró con la "Orden al Mérito de la Mujer” a Blanca Varela, María Emilia Cornejo, Laura Riesco y Ella Dunbar

La Condecoración, aprobada mediante Resolución Ministerial, reconoce a 25 peruanas que han destacado en la academia, cultura y las artes; movimientos sociales y políticos.

MIMP

MIMP
16:02 horas - Martes, 29 Marzo 2022

A fin de resaltar los importantes aportes de distintas mujeres peruanas en la defensa de los derechos y la promoción de la igualdad de género, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables continúa con la Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer” 2022, destacando hoy, las trayectorias de Ella Dunbar Temple, Blanca Leonor Varela Gonzales, María Emilia Cornejo Calderón y Laura Berenice Riesco Malpartida. 

La primera ceremonia de reconocimiento se realizó en la facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en donde la ministra Diana Miloslavich Túpac reconoció con la “Orden al Mérito de la Mujer” a Blanca Varela Gonzales, María Emilia Cornejo Calderón y Laura Riesco Malpartida, en atención a su aporte al desarrollo de la literatura y la eliminación de barreras para la igualdad de género.

[Lee también: Mincul: Gobierno y todos los ministerios trabajan para todas las comunidades]

“Hoy, desde esta facultad, rendimos un homenaje a tres mujeres fundamentales para la literatura peruana del siglo XX. Desde nuestras autoras pioneras del siglo anterior, con Flora Tristán pasando por Clorinda Matos y Mercedes Cabellos, las mujeres han construido su propio espacio de respuestas al lugar en donde se les quiso ubicar y buscaron generar un contradiscurso femenino en la literatura hegemónica. Su labor es digna de destacar”, señaló la titular del MIMP. 

Posteriormente, en la facultad de Ciencias Sociales de San Marcos, la ministra Miloslavich repasó la vida y trayectoria de Ella Dunbar Temple, distinguida con la “Orden al Mérito de la Mujer” por sus diversos logros, como ser la primera mujer en ocupar una cátedra universitaria en el Perú, ejerciendo docencia en la UNMSM. Fue también la primera historiadora profesional en la Academia Nacional de Historia y tuvo la misma primacía en una Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima, desempeñándose en el cargo de Vocal Superior Suplente, cuando aún las mujeres no ejercían su ciudadanía.

“Las mujeres nos abrimos espacios en las diversas disciplinas, pero siguen siendo pocas las voces de las mujeres en la historiografía peruana. Ella Dunbar Temple expresa la preocupación por dar voz a otro grupo silenciado, como es el mundo indígena. La historia requiere de mayores investigaciones desde las mujeres, una academia que les permita compatibilizar su vida personal y su carrera profesional, así como un entorno libre de violencia”, remarcó Miloslavich Túpac.

En estas actividades también participaron la rectora de la UNMSM, Dra. Jeri Ramón Ruffner de Vega; el decano de la facultad de Ciencias Sociales, Dr. Cristóbal Aljovín De Losada; el decano de la facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Gonzalo Espino Relucé; y la viceministra de la Mujer, María Pía Molero. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina