Cultural

Más de 128 mil personas visitaron los Museos Abiertos en el 2022

Cerca de un millón de personas han ingresado libremente desde 2017 y primera edición 2023 contó con más de 7 mil asistentes en todo el país, informó el Mincul.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
15:33 horas - Jueves, 12 Enero 2023

En el 2022, el programa Museos Abiertos recibió más de 128 mil visitantes presenciales, quienes ingresaron gratuitamente a 50 museos administrados por el Estado, beneficiándose de más de 400 actividades culturales (talleres, presentaciones artísticas, activaciones), afirmó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga

La ministra destacó el acceso de la ciudadanía a espacios para reconocer su legado histórico y cultural. “Estamos trabajando desde la cultura para que los museos estén abiertos a nivel nacional. Tenemos más de 50 espacios culturales, entre museos, sitios arqueológicos, galerías, salas de exposiciones, donde podemos trabajar desde allí, el diálogo y la paz”, expresó.

[Lee también: Ministerio de Cultura recibió 232 bienes culturales repatriados por parte de Cancillería]

Las regiones que recibieron más visitas durante el 2022 fueron Lambayeque con más de 42,900 mil en 6 museos y Lima con más de 29 mil visitantes en 11 museos. El Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque fue el más concurrido con 14,281 visitantes. Mientras que, al Museo Nacional de Sicán, en la misma región, llegaron 10,446 personas. 

El tercer lugar con mayor asistencia fue el Museo Arqueológico y Etnográfico del Conjunto Monumental Belén de Cajamarca, que recibió 10,180 visitas durante la vigencia de los Museos Abiertos el año que pasó. En tanto, el Museo de Sitio Túcume de Lambayeque recibió a 9,283 visitantes y al Museo de Sitio de Chan Chan en La Libertad llegaron 8,985 personas. Estos fueron los cinco museos más visitados en 2022.

Asimismo, la edición virtual de Museos Abiertos en 2022 contó con 70 actividades virtuales, en 5 regiones del país (Cusco, Ica, Lambayeque, Lima y Piura), logrando más de 9,900 interacciones y más de 106 mil personas alcanzadas.

Museos Abiertos es una iniciativa del Ministerio de Cultura que se da en el marco de la Ley N° 30599 y que dispone que el primer domingo de cada mes, las ciudadanas y ciudadanos peruanos y residentes en el país, tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado en el ámbito nacional. 

Edición 2023

El domingo 1 de enero se inició la edición 2023 a nivel nacional, logrando convocar a 7,147 personas que llegaron para disfrutar de los 45 museos que abrieron sus puertas en esta ocasión, para que la ciudadanía interesada pueda conocer sobre nuestra riqueza cultural. 

El objetivo principal de la iniciativa es que la ciudadanía disfrute en mayor escala de servicios culturales con una atención mejorada y salvaguardando a los públicos y el patrimonio cultural que albergan los museos; ofreciendo, para ello, una variada programación cultural (presentaciones artísticas, activaciones y talleres, entre otras).

Para esta primera edición de 2023, se prepararon actividades culturales, complementarias a la visita de los museos, de manera presencial y virtual, en Amazonas, Cusco, Lambayeque y Lima. 

A la fecha, el programa se desarrolla en 50 museos, ubicados en 19 regiones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes.

Cerca de un millón de visitantes desde 2017

Desde el año 2017 a la fecha, se han beneficiado a más de 940 mil visitantes, quienes han podido disfrutar de acceso libre en más de 1,550 actividades culturales (talleres, presentaciones artísticas, activaciones) presenciales (53 ediciones) y virtuales (21 ediciones), el primer domingo de cada mes. 

Datos

Ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3zYj3TK se podrá ver la lista completa de los museos y sitios arqueológicos a disposición para ser visitados. 

Además, ingresando a: https://visitavirtual.cultura.pe/ la ciudadanía podrá visitar virtualmente a los museos y hacer recorridos virtuales de 360°, en las más de 30 opciones que presenta la plataforma digital que el ministerio pone a su disposición. 

Museos Abiertos se alinea con la Política Nacional de Cultura al 2030, principalmente a los Objetivos Prioritarios: 1 - Fortalecer la valoración de la diversidad cultural y 4 - Fortalecer la valoración del patrimonio cultural por parte de la población, contribuyendo al ejercicio de los derechos culturales de la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina