Cultural

Martín Chambi: un legado fotográfico de la cultura andina

El fotógrafo peruano Martín Chambi dejó este mundo un 13 de septiembre de 1973. Hoy, a cincuenta años de su partida, su legado continúa más vivo que nunca.
Martí Chambi fotografía Cusco Puno indigenismo indigena arte ministerio de cultura

Autorretrato de Martín Chambi en Cusco. Foto: Archivo Fotografico Martín Chambi

Autorretrato de Martín Chambi en Cusco. Foto: Archivo Fotografico Martín Chambi
14:25 horas - Miércoles, 13 Septiembre 2023

La fotografía es el arte de observar y esperar, es el arte de volver eternos momentos efímeros en tan solo un instante, en tan solo un disparo. Es contar historias e, incluso, dar voz a quienes se cree que no la tienen. A esto precisamente dedicó Martín Chambi su vida entera. Hoy, a medio siglo de su partida, su legado continúa tan vivo y perenne como sus obras.

Entre el sonido de la tierra siendo trabajada y vocablos quechuas, en medio de la pobreza y hermosos paisajes de la sierra, Martín Chambi nació un 5 de noviembre de 1891 en el distrito de Coasa, región de Puno.

[Lee también: Julio Ramón Ribeyro: su vida convertida en cuento]

A los 14 años, se vio obligado a trabajar en una mina de oro para sostener económicamente a su familia tras la muerte de su padre. Fue ahí donde conoce a fotógrafos ingleses, trabajadores de la misma compañía, y tiene su primer contacto con el que se convertiría en uno de sus grandes amores.

Deslumbrado por este arte, viaja en 1908 a la ciudad de Arequipa, donde se convierte en aprendiz del fotógrafo Max T. Vargas. Tras seis años de arduo trabajo y esfuerzo, logra participar en su primera exposición fotográfica, en el centro artístico de la ciudad blanca. Poco tiempo después, y acompañado de esposa e hijos, se traslada a Cusco, lugar que inspiraría sus trabajos más importantes y lo llevaría al reconocimiento nacional e internacional.

Martín Chambi y familia puno cusco fotografia

MARTÍN CHAMBI, PRECURSOR DE LA FOTOGRAFÍA INDIGENISTA

Siendo tan solo un niño, Martín Chambi experimentó en carne propia las profundas brechas sociales. Vio así en la fotografía la posibilidad de retratar no solo su propia realidad, sino también dar un espacio y visibilizar a personas que, como él, formaban parte de una población históricamente olvidada.

Martín Chambi: Ofrenda a la tierra, Lauramarca 1925 - 1935 Ocongate, Quispicanchi, Cusco indigenismo

Tras su llegada a Sicuani, abrió su primer estudio y trabajó como reportero gráfico para el diario La Crónica y la revista Variedades. Con un enfoque antropológico y humanista, Chambi retrató, casi de forma documental, el día a día de comuneros, músicos y bailarines. Registró la apacible vida en el campo, rodeado del ande, lejos del tumulto y bullicio típico de la ciudad.

En una sociedad fuertemente jerarquizada y llena de divisiones, Martín Chambi viajó al ombligo del mundo y ahí abrió un nuevo estudio, lugar que se convertiría en un punto de encuentro entre la alta sociedad y las clases más humildes.

Martin Chambi Dos Gigantes Cusco fotografia indigena

Además de retratar la vida cotidiana en la altura de los Andes, Chambi se destacó por su habilidad para capturar la majestuosidad de sitios arqueológicos y monumentos históricos, contribuyendo significativamente a la promoción del turismo y el interés por la arqueología.

CHAMBI Y LA FAMA INTERNACIONAL

Si bien Martín Chambi obtuvo mayor reconocimiento internacional tras su partida, su trabajo no estuvo exento de cruzar las fronteras. Aun en vida, llega a presentar sus fotografías en Bolivia y Chile. También trabajó como reportero gráfico para el diario argentino La Nación y, en otra oportunidad, su obra llegó a ser publicada en la revista estadounidense National Geographic.

VARGAS LLOSA Y TESTINO, ADMIRADORES MARTÍN CHAMBI

Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, ha expresado su gran admiración por el trabajo de Martín Chambi, a quien describe como “una fuerza inventora, recreadora de la vida” cada que estaba detrás de la cámara.

En el 2017, visitó el Archivo Fotográfico Martin Chambi, ubicado en la ciudad imperial, y dedicó unas palabras al trabajo del fotógrafo puneño, adoptado por Cusco.

“Triste y duro, pero también, a veces, cómico, cuando no patético o trágico, el mundo de Martín Chambi es siempre bello, un mundo donde aun las formas extremas de desamparo, la discriminación y el vasallaje han sido humanizadas y dignificadas”, redactó en el cuaderno de visitas.

Por su parte, el reconocido fotógrafo Mario Testino ha tomado como fuente inspiración el trabajo de su colega. El año 2013, llegó incluso a hacerle un homenaje en una de sus obras, para la cual tomó prestada del Archivo Fotográfico Martín Chambi una réplica del telón usado en vida por el fotógrafo en sus sesiones.

MARTÍN CHAMBI INÉDITO

En honor a este importante fotógrafo peruano, la Asociación Martin Chambi presentará la exposición “Martin Chambi Inédito” en el Museo Machu Picchu - Casa Concha, ubicado en el departamento de Cusco.

La exposición presentará los resultados del proyecto “Rescate y salvaguardia de la colección fotográfica Martin Chambi”, a través del cual se logró identificar fechas y lugares en los que se hicieron diferentes retratos del artista. Estos y otros datos inéditos sobre las obras del artista serán presentados al público del 13 de septiembre al 20 de noviembre del este año. Puedes leer más sobre esta exposición aquí.

MARTÍN CHAMBI Y SU LEGADO

Martín Chambi dejó este mundo tras graves complicaciones en su salud producto de su avanzada edad un 13 de septiembre de 1973. Sin embargo, ha logrado trascender la barrera entre lo finito y lo perpetuo a través de su obra.

Prueba de ello es el reconocimiento de su obra fotográfica como Patrimonio Cultural de la Nación el año 2019 por el Ministerio de Cultura, dada su “significativa contribución al registro, la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural inmaterial andino del Perú”.

Martín Chambi marcó un antes y un después en el movimiento indigenista y la fotografía. Su trabajo sigue siendo una fuente de inspiración para quienes buscan, mediante el arte, capturar la esencia de otros seres con la integridad y respeto que merecen.

Chambi vive a través de sus obras y hoy, a cincuenta años de su partida, continúa invitándonos a ver más allá de nuestros propios ojos y reconocer la importancia de preservar y honrar nuestra herencia cultural, como él hizo en vida.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina