Cultural

Cultural

Lo mejor de la identidad peruana se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo Lima

Desde este 11 de junio, 50 obras renovarán a “La Resistencia del Pincel: La pintura, lo popular y nacional”, muestra colectiva que reúne a 77 artistas de todo el Perú.
Foto
11:35 h - Lun, 30 Mayo 2022

Con una excelente respuesta del público, continúa en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima la muestra colectiva “La Resistencia del Pincel: La pintura, lo popular y lo nacional”. Esta exposición pictórica y gráfica de gran envergadura alberga a 77 artistas de diversas regiones de nuestro país, quienes, a través de su arte, ilustran a íconos históricos y populares que son parte de la identidad visual del Perú.

“Desde su estreno, en la quincena de abril,  hemos tenido una gran respuesta por parte de los visitantes. ‘La Resistencia del Pincel...’ está concebida para que vengan a disfrutarla en familia o grupos de amigos. A partir del 11 de junio, vamos a refrescarla  con 50 obras nuevas de los artistas participantes”, afirma Nicolás Gómez, director del MAC – Lima. 

[Lee también: Ayacucho: se realizó el lanzamiento del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas u Originarias en Perú]

Complacidos de acoger, en un museo de la ciudad, a artistas populares con obras de gran formato: “queremos darles visibilidad a estos creadores tan golpeados no solo por el peso simbólico del Bicentenario sino también por la tragedia de la pandemia, quienes no han desmayado en su vocación y mantienen vivo su arte, nos estamos reactivando de la mano del sector turismo y estamos a la espera de que regresen las visitas escolares para recuperar el público pre-pandemia”, acota Gómez, quien apuesta por la pronta reactivación de su sector. 

De la muestra y sus pintores

Bajo la curaduría de Alinder Espada, participan de “La Resistencia del Pincel...” pintores de 16 regiones del Perú, entre estas: Lima, Piura, Apurímac, Loreto, Cajamarca, Ucayali (Shipibo Konibo) y Cusco. Esta exposición forma parte del proyecto Íconos Peruanos, iniciado en el 2020 por Armando Andrade, con el propósito de visibilizar el trabajo de artistas y talleres de pintura de todo el Perú, en el marco del Bicentenario.

La selección de los participantes se basó en la relevancia que estos artistas tienen en su entorno social, por como sostienen y establecen tradiciones o conforman talleres y son fuente de inspiración para futuros pintores. “Cada quien interpreta el imaginario local con su propia mirada y recursos técnicos. Algunos son egresados de las escuelas de arte que hay en el país, otros son formados por herencia y otros por tradición. Los trabajos presentan distintos formatos y técnicas: algunos pintan letreros, banderolas y afiches, otros hacen murales, ilustraciones, retratos, etc.”, afirma Espada.

Nuestra historia hecha pintura

Para la realización de esta colección cada artista eligió la temática de su preferencia de una lista de 300 y la interpretó en base a sus experiencias, estilos, recursos técnicos y manera de ver la realidad. Como resultado, podemos decir que cada cuadro de “La Resistencia del Pincel...” es una página de nuestra historia nacional mostrada ya sea desde una cosmovisión andina, amazónica o costeña, según su procedencia.

En la temática de la exposición encontramos al discurso de peruanidad sujeto a ciertos símbolos reconocibles como un pasado glorioso, la conquista, la lucha por la emancipación. Son recurrentes las imágenes de íconos populares como cantantes o futbolistas. Resaltan la iconografía del Perú antiguo y objetos artísticos fruto del mestizaje cultural, los motivos costumbristas y religiosos, especialmente en la pintura en pana andina, los retratos familiares, los paisajes y los animales totémicos.  Mención aparte merece la gráfica chicha, presente en obras características de los talleres de rotulado, letreros comerciales y carrocerías. Esto es solo una parte de la excepcional propuesta artística de esta exposición de visita obligada.

Lo que debes saber: 

Muestra: "La Resistencia del Pincel..."
Lugar: MAC Lima  (Av. Almirante Miguel Grau 1511,  Barranco) – Teléfono (01) 5146800
Temporada: Hasta el 14 de agosto / Sala 3.
Entradas: Online/ Presencial, en la boletería del museo.
Horarios: Lunes, cerrado. De martes a viernes: de 3 p.m. a 7 p.m. / sábado y domingo de 10 a.m. a 2 p.m. y de 3 pm a 7 p.m.  
Protocolo Covid