Cultural

Lanzan plataforma digital "Aprendiendo en Lenguas Originarias IPe"

Se encuentran contenidos digitales para niñas y niños, que sirven de primer contacto para aprender quechua, asháninka, aimara y shipibo-konibo. De esta manera, Canal IPe y el IRTP promueven la cultura de los pueblos originarios del Perú.
20:04 horas - Jueves, 16 Septiembre 2021

El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y Canal IPe, lanzaron la plataforma "Aprendiendo Lenguas Originarias IPe", un espacio digital que visibiliza la práctica de las lenguas originarias en Perú en niños y niñas entre 6 y 10 años, a través de episodios animados.

Mediante ellos, los personajes utilizan las lenguas para comunicarse y mantener vivas sus tradiciones culturales. 

[Lee también: Presentan "Viajo, luego existo", el nuevo libro con crónicas de viaje que nos invita a amar al Perú]

En la plataforma encontrarán 14 episodios en quechua, asháninka, aimara y shipibo-konibo, que tiene como ejes temáticos la prevención frente a la pandemia del COVID-19 y la revitalización de prácticas culturales.

Puedes ingresar a la plataforma digital "Aprendiendo Lenguas Originarias IPe" haciendo click AQUÍ

"Aprendiendo lenguas originarias" tiene como valor diferencial integrar el quechua, aimara, asháninka y shipibo-konibo, cuatro de las 48 lenguas originarias que coexisten en el Perú para generar conciencia sobre dos temas necesarios: la prevención frente a la pandemia por el COVID-19 y la revitalización y difusión de tradiciones culturales de pueblos originarios en el Perú.

¿Cuál es el objetivo de "Aprendiendo lenguas originarias"?

El proyecto se planteó con el fin de integrar una plataforma digital dirigida a niñas y niños y los contenidos televisivos en rotación diaria en la pantalla de Canal IPe.

"Para Canal IPe y el IRTP es muy importante promover la cultura de los pueblos originarios del Perú. Es necesario desarrollar contenidos digitales para niñas y niños
que los acerquen a su identidad en un tono amigable y entretenido (...) Esperamos continuar con el desarrollo de esta plataforma digital y sumar más lenguas y pueblos originarios hasta lograr una cobertura total de todas las que existen en nuestro país", afirman Aldo Castillo y Pablo Paredes, responsables del proyecto.

Lo que debes saber

En el Perú existen 48 lenguas originarias. Sin embargo, los contenidos digitales y televisivos aún no exploran toda la diversidad que ofrecen estas lenguas. El IRTP, a través de Canal IPe, su señal para niños y adolescentes, considera urgente el seguir trabajando contenidos para todas las audiencias del país.

Este proyecto se lanzó en octubre de 2020 con tres lenguas: quechua, asháninka y aymara. Para el 2021, se amplió la cobertura temática y se incluyó una cuarta lengua: shipibo-konibo. A futuro esperamos continuar con este proyecto en nuevas temporadas que nos permitan abarcar todas las lenguas originarias que coexisten en nuestro país.

Puedes ingresar a la plataforma digital "Aprendiendo Lenguas Originarias IPe" haciendo click AQUÍ

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina