Cultural

Lanzan campaña para que compartan frases o palabras en lenguas indígenas y originarias

Jugadores de fútbol se sumaron a campaña “Hablemos nuestras lenguas. El eco de los pueblos" que se realiza por la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística.

Ministerio de Cultura

Ministerio de Cultura
13:03 horas - Domingo, 22 Mayo 2022

El Ministerio de Cultura, a través de su Viceministerio de Interculturalidad, lanzó la campaña “Hablemos nuestras lenguas. El eco de los pueblos”, que busca que la ciudadanía comparta frases o palabras en lenguas indígenas y originarias, con el fin de destacar su importancia y valor. 
 
Esta campaña es parte de las actividades por la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, que se realiza en el marco del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, el cual se inició el 21 de mayo y culmina el próximo sábado 28 de mayo, con el objetivo de fortalecer la valoración del Perú como un Estado culturalmente diverso, libre de discriminación étnico-racial. 

[Lee también: Autorizan transferencia de 3,8 millones de soles para financiar la Encuesta Nacional de Lectura 2022]

De esta manera el Ministerio de Cultura, y a través de una serie de actores como jugadores de fútbol como Aldo Corzo, Gerson Barreto, y otras personalidades, invita a la ciudadanía iniciar el debate y/o diálogo reflexivo de la importancia de preservar nuestras lenguas indígenas y originarias para mantener su legado histórico.

Las actividades se iniciaron el sábado 21 de mayo con el I Festival Deportivo: ‘Hablemos Nuestras Lenguas’, que se realizó en el campo deportivo Julio C. Tello de San Miguel, con la presencia de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes; el exseleccionado nacional Alberto Rodríguez y las futbolistas del equipo femenino del club Universitario de Deportes, Xioczana Canales y Wendy Rivera. También estuvo presente el Gerente de Cultura de la Municipalidad de San Miguel, Piero Roncal.

“Estamos iniciando las actividades por la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística y el Decenio de las Lenguas indígenas, es momento de demostrar que el Perú es un es país culturalmente diverso. Desde el Ministerio de Cultura, a través de nuestro viceministerio (de Interculturalidad), trabajamos por un país libre de discriminación. Es momento de demostrarle al mundo que somos un país multidiverso”,dijo Nunta Guimaraes.

Asimismo, hizo un llamado a todos y todas para sumarse a la campaña y formar parte del cambio, para vivir en un Perú Intercultural, libre de discriminación. “Somos de diferentes culturas, diferentes creencias, pero todos somos hermanos en este país y juntos sigamos construyendo este concepto de interculturalidad. Los invitó a seguir participando de este proceso y se sumen a las actividades en el marco de las celebraciones por la Semana de la Diversidad Cultural. Reciban el saludo de nuestro hermano, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien también se suma a la campaña para vivir en un Perú Intercultural y libre de discriminación”, culminó.

Participaron del festival deportivo, los representantes de organizaciones de pueblos indígenas u originarios, del pueblo afroperuano y de asociaciones de migrantes. 

De manera paralela, en el parque de Media Luna, se llevaron a cabo actividades informativas, a cargo de los promotores interculturales del ministerio, quienes dialogarán con los vecinos sobre la valoración de la diversidad cultural libre de racismo en el país.

Sobre las actividades

Continuando con las actividades programadas, el miércoles, 25 de mayo a las 9:00 a. m. se llevará acabo el webinar: “Avances y Desafíos hacia la construcción de un Estado Intercultural en el Perú”, con el objetivo identificar y dar a conocer experiencias exitosas de la gestión intercultural en nuestro país para su réplica a nivel nacional.

El jueves, 25 de mayo, a partir de las 6:00 p. m., en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, se convocará a la ciudadanía en general disfrutar de la primera presentación del Coro Nacional de Niños del Ministerio de Cultura, con un amplio repertorio en las lenguas indígenas u originarias del Perú, difundiendo de esta manera nuestra riqueza lingüística. 

El viernes, 27 de mayo se realizará el Lanzamiento oficial del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas en el Perú en la ciudad de Huamanga, región Ayacucho. Actividad que se ejecutará de forma constante, articulada y transversal sobre las lenguas indígenas en el Perú, involucrando a las entidades del Estado, organismos internacionales, organizaciones indígenas, instituciones académicas y otros actores clave para contar con una agenda única nacional para la planificación, monitoreo y gestión de actividades sobre las lenguas indígenas u originarias en el Perú.

Asimismo, el viernes 27 y sábado, 28 de mayo, a partir de las 9:00 a. m., se desarrollará por primera vez y de manera descentralizada, la feria Perú Intercultural en la Plaza de Armas de Huamanga en Ayacucho.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina