Cultural

Hallan momia de adolescente de más de 1 000 años de antigüedad

La momia fue encontrada con restos de pelo y piel en el complejo arqueológico de Cajamarquilla.

Foto: TVPerú Noticias

Foto: TVPerú Noticias
9:07 horas - Miércoles, 26 Abril 2023

Arqueólogos peruanos realizaron un importante hallazgo este último martes a pocas horas de Lima Metropolitana. Se trata de la momia de más de 1 000 años de antigüedad encontrada en el complejo arqueológico de Cajamarquilla.

El grupo de especialistas provenientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) encontró la momia de lo que sería una adolescente envuelta en un fardo funerario, junto a piezas de cerámica. Los restos se encontrarían en buen estado de conservación, con partes del cabello y piel aún intactas.

[Lee también: Hallan restos arqueológicos preincas en asentamiento humano en Chimbote]

Según lo señalado por los arqueólogos, el cadáver tendría entre 1 000 y 1 200 años de antigüedad. Por lo que se presume que habría pertenecido a las culturas Lima o Ichma.

El hallazgo se realizó a 200 metros del lugar donde se halló a la primera momia de Cajamarquilla, encontrada el año pasado. En este popular sitio arqueológico, se han realizado otros importantes descubrimientos, como los restos de otros 8 niños y 12 adultos, sacrificados hace 1 000 años aproximadamente.

El complejo arqueológico de Cajamarquilla ocupa un área de casi 170 hectáreas y se encuentra a unos 20 kilómetros de Lima Metropolitana. Se presume que habría servido como un centro de intercambio de bienes y comercio. Compuesto por cuatro pirámides y diversas edificaciones, se trataría de la segunda ciudadela más grande del Perú después de Chan Chan, situada en Trujillo.

Este hallazgo se suma a una lista de varios recientes descubrimientos en el país. Entre estos, se encuentra el hallazgo de restos óseos y piezas de cerámica en un asentamiento humano en Chimbote, así como el del segundo baño Inca dentro de una importante zona arqueológica en el sector Inkawasi, en Huánuco.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina