Cultural

Festival de cine de Lima: El público podrá votar por su favorita

Películas y documentales peruanos competirán en diferentes categorías.
16:29 horas - Jueves, 27 Agosto 2020

Hasta el 30 de agosto el público podrá disfrutar de 31 películas de ficción y documentales en competencia que ofrece este año el Festival de cine de Lima en su edición virtual.

Con el lema “El cine latino nos conecta” el público también podrá ser parte de la votación al finalizar de ver las películas hasta con 5 estrellas. Las votaciones solo serán contabilizadas hasta el sábado 29 de agosto a las 6:00 p.m.. Aquellos que sean emitidos después no serán considerados en el conteo final.

[Lee también:Municipalidad de Lima capacita a grupos culturales]

Entre las películas peruanas que están compitiendo en la sección ficción están: “Manco Capac” de Henry Vallejo, “La restauración” de Alonso Llosa y “Samichay en busca de la felicidad” de Mauricio Franco Tosso.

El realizador puneño Henry Vallejo nos presenta su segundo largometraje “Manco Capac” que narra la historia de Elisban quien llega a la ciudad de Puno demasiado tarde para encontrar a su amigo Hermógenes, con quien debería trabajar. Sin hogar y sin dinero, sobrevive de pequeños trabajos inestables, en una ciudad que agudiza su soledad a cada paso. La inercia de continuar caminando puede llevarlo a un mejor destino.

En cineasta y guionista Alonso Llosa presenta “La restauración” una película protagonizada por Attilia Boschetti y Paul Vega. El boom inmobiliario está haciendo rica a mucha gente. Pero Tato, un carismático e inmaduro hombre de 50 años, lo ha perdido todo. Ha regresado a vivir con su excéntrica madre, Rosa, quien lo humilla cada vez que puede con la esperanza de mantenerlo dentro de su decrépita mansión. Desesperado por obtener independencia económica, Tato vende la casa sin el consentimiento de su madre.

[Lee también: Leonardo Padura realizará conversatorio en la FIL 2020]

El cineasta Mauricio Franco presenta su ópera prima grabada íntegramente en quechua protagonizada por el destacado actor Amiel Cayo “Samichay en busca de la felicidad” que cuenta la historia de Celestino, un ermitaño campesino que empieza un viaje de sanación con su vaca Samichay, desde la soledad y altura de los andes hasta el caos de la urbanización y los pueblos.

En la sección documental están: “Círculo de Tiza” de Jean Alcocer y Diana Daf Collazos, “El canto de las mariposas” de Núria Frigola Torrent, “Mujer de soldado” de Patricia Wiesse Risso y “Volver a vivir” de Wilfredo Medina Padilla.

Jean Alcocer y Diana Collazos nos traen “Circulo de Tiza” la historia de un narrador de cuentos, mimo y actor, que, a sus 86 años, auto representa y relata la historia de su vida recorriéndola entre la realidad y la ficción; demostrándonos cómo el arte y la imaginación cambian el modo de ver la vida. Un viaje poético entre la creación, el juego, la soledad y la vejez.

La documentalista Patricia Wiesse Risso presenta su segundo largometraje “Mujer de soldado” que recoge las vivencias de cuatro mujeres que fueron abusadas sexualmente por militares durante el conflicto armado y que comparten entre ellas el pasado que las une.

[Lee también: MML entrega esculturas recuperadas en el cementerio El Ángel y la Plaza Francia]

 “El canto de las mariposas” de Núria Frigola Torrent nos lleva a conocer a Rember Yahuarcani, un artista de un pueblo casi extinto de la Amazonía peruana, que regresa a la tierra de su abuela buscando inspiración y descubre por qué las historias de sus ancestros no pueden ser olvidadas.

Wilfredo Medina Padilla nos presenta “Volver a vivir”.  Después de 26 años de la matanza en Naylamp de Sonomoro, las autoridades de Perú, realizan la exhumación de la fosa común. Este hecho revivirá el recuerdo más trágico de los familiares y sobrevivientes de la selva central peruana, que a pesar de la desgracia que pasaron, hoy vuelven a vivir, dejando el pasado atrás.

Una variedad de grandes producciones peruanas que compiten en uno de los festivales más importantes y que el público puede disfrutar y darle su voto a través de la plataforma www.ccpucpencasa.com.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina