Cultural

Falleció el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más reconocidos en el mundo

Fernando Botero falleció a los 91 años en su casa en Montecarlo, en el principado de Mónaco,
FERNANDO  BOTERO

Fernando Botero falleció a los 91 años en su casa en Montecarlo, en el principado de Mónaco,  Foto: AFP

Fernando Botero falleció a los 91 años en su casa en Montecarlo, en el principado de Mónaco,  Foto: AFP
8:56 horas - Viernes, 15 Septiembre 2023

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, ha muerto a los 91 años, anunció el viernes el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de nuestra paz. De la paloma mil veces rechazada y mil veces colocada en su trono", escribió Petro en la red social X. 

El mandatario no dio detalles sobre el lugar de su muerte ni la causas del fallecimiento.

Según la prensa colombiana, que en la mañana del viernes lloraba la muerte del "más grande artista colombiano de todos los tiempos", la salud de Botero había empeorado en los últimos días por culpa de una neumonía. Según estos medios, Botero falleció en su casa de Montecarlo, en el principado de Mónaco. 

FERNANDO BOTERO

Nacido en 1932 en Medellín, en el centro de Colombia, está considerado como uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX.

El alcalde de su ciudad natal, Daniel Quintero, decretó siete días de luto: "Lamentamos profundamente la muerte del maestro Botero, un grande del arte, de la cultura, pero un grande también por su amor por Medellín, por su amor por Colombia, por su amor por Latinoamérica".

FERNANDO BOTERO

BOTERO, DEJAR ESTE MUNDO

"Pienso a menudo en la muerte y me entristece dejar este mundo y no poder seguir trabajando, porque disfruto mucho con mi obra", dijo el "maestro" a la AFP en una entrevista con motivo de su 80 cumpleaños, en 2012. 

"Ha fallecido un grande, dio buen nombre a la Patria, enalteció la cultura", escribió el expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010).

Las obras de Botero, de formas voluptuosas y ligeramente surrealistas, se hicieron populares en todo el mundo, y se pueden ver en museos y espacios públicos de ciudades como Bogotá, Madrid, París, Barcelona, Singapur y Venecia. 

El artista aseguraba que las exposiciones en espacios públicos son una "forma revolucionaria" de acercar el arte al público.

FERNANDO BOTERO

Hijo de un representante comercial, se inició en el arte a una edad temprana. A los 15 años ya vendía sus dibujos taurinos a las puertas de la plaza de toros de Bogotá

Durante su carrera llegó a hacer más de 3.000 pinturas y 300 esculturas, una muestra de su capacidad de creación. La mera idea de abandonar los pinceles "me aterra más que la muerte", solía decir.

Durante años, dividió su vida entre una aldea de la Toscana (Italia), Nueva York, Medellín y Mónaco.

FERNANDO BOTERO

(Con información y fotos de AFP)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina