Embajada del Perú en Alemania recupera once bienes prehispánicos
Conoce a detalle los bienes recuperados. Fotos: Cancillería.
La Embajada del Perú en Alemania recibió, el pasado 8 de noviembre, la devolución voluntaria de once piezas culturales de alto valor histórico y artístico que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación. Algunos pertenecen a la cultura Chavín, Nasca y hasta la Inca.
[Lee también: Cacaoteros del Vraem ganan seis medallas en los International Chocolate Awards 2024]
BIENES DE PARACAS, CHAVÍN, NASCA, INCA Y MÁS
Los bienes son de diversos estilos prehispánicos y reflejan la riqueza de la cultura peruana.
Diez de los bienes fueron devueltos por los herederos del ciudadano alemán Hans Jürgen Klingberg, en Berlín. Piezas son principalmente botellas, cántaros y vasos escultóricos de cerámica que pertenecen a estilos diversos, entre ellos el Paracas, Chavín, Nasca, Moche, Wari e incluso Inca.
ÚLTIMA PIEZA TENDRÍA HASTA 1 000 AÑOS DE ANTIGUEDAD
También se recibió, de manera voluntaria, un bien cultural por parte de la empresa de subastas Kendzia de Hamburgo. La Embajada y el Consulado General en Hamburgo, en coordinación con Kendzia, detuvieron la subasta programada y recuperaron así la pieza perteneciente al Patrimonio Cultural.
La pieza recuperada en Hamburgo es una botella de cerámica de gollete tubular que pertenece a la cultura Lambayeque, desarrollada en la costa norte del Perú durante el periodo Intermedio Tardío (1000 d.C–1476 d.C).