Cultural

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a dieciséis bienes muebles prehispánicos

Entre bienes se encuentran ollas, cántaros, vasos, fragmentos y esculturas, que presentan importancia, valor y significado dentro del patrimonio mueble peruano.
12:13 horas - Domingo, 17 Julio 2022

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a dieciséis (16) bienes culturales muebles de origen prehispánico, que fueron recuperados durante una inspección en la urbanización Alameda del Norte del distrito de Puente Piedra, realizada por la Dirección de Recuperaciones. 

Estos bienes, pertenecen al periodo Intermedio Tardío de la Costa Central del Perú y poseen un alto grado de valor histórico, estético, científico y social dentro del patrimonio cultural mueble peruano.

[Lee también: Realizan acciones para la salvaguarda del Paisaje Cultural “El Candelabro De Paracas”]

A través de la Resolución Viceministerial N°000150-2022-VMPCIC/MC, se declara como Patrimonio Cultural de la Nación estos bienes de cerámica, ya que poseen un alto grado de importancia denotada en su valor histórico, estético, científico y social, siendo evidencias prehispánicas de la ocupación de las sociedades en Lima, durante el periodo Intermedio Tardío.

Tienen valor histórico, al considerarse como testimonio tangible del desarrollo tecnológico, social y cultural de las sociedades que se desarrollaron en la costa central del Perú en la época prehispánica. 

Su valor estético, es en mérito a que su estado de conservación permite identificar los rasgos morfológicos y en algunos casos decorativos.

Además, al observarse una limitada cantidad de bienes tipológicamente similares, se reconoce en ellos expresiones del arte prehispánico recurrentes en el periodo al que pertenecen.

También, poseen valor científico, porque es posible identificar aspectos relacionados a la cultura material prehispánica, como la materia prima, las técnicas de manufactura, decoración y tipo de cocción, que son fuente de información y evidencia la producción y tecnología con la que fueron elaborados. Asimismo, cuentan con potencial para contribuir en publicaciones científicas.

Además, cuentan con un valor social, ya que son testimonio de nuestro pasado que, al conservarlo, protegerlo y con el tiempo exhibirlo, permitirá a la sociedad identificarse con su patrimonio, lo que redundará en la educación y fortalecimiento de nuestra identidad cultural.

Los bienes culturales muebles recuperados durante la inspección en el distrito de Puente Piedra, declarados Patrimonio Cultural, no solo refuerzan la identidad cultural de los peruanos, también demuestran el esfuerzo desplegado por el Estado para la recuperación y protección de la herencia cultural de la Nación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina