Cultural

Cumbia y salsa peruana ingresan al mundo digital

Las plataformas digitales han revolucionado la música y se han convertido en el rescate para muchos de estos artistas que hace más de un año no pisan un escenario con público presente.

Armonía 10. (Foto: Cortesía)

Armonía 10. (Foto: Cortesía)
19:34 horas - Viernes, 4 Junio 2021

La industria de la música ha sido una de más golpeadas por la pandemia, sobre todo para géneros como la salsa y la cumbia, donde las orquestas estaban acostumbradas a dar múltiples shows por fin de semana.

[Lee también: Ministerio de Cultura entrega 370 libros para Espacios de Lectura Perú Lee en Áncash]

Esto les hizo volcar sus estrategias al plano digital y buscar nuevas maneras de hacer que su música llegue a más personas. Muchos de los artistas de estos géneros no controlaban la administración de su propia música en plataformas digitales por lo que no se beneficiaban de los ingresos que éstas podían generar. Desde hace ya un par de años hay un trabajo por la recuperación de catálogos de cumbia y salsa en nuestro país.

"La profesionalización y la digitalización son asuntos de los que todavía no se apropia del todo la industria peruana y nuestro gran objetivo es fortalecerla para que los artistas crezcan y sus proyectos sean conocidos cada vez más por nuevas audiencias", nos comenta Juan Carlos Vergara, director A&R para la región Caribe y Andina de ONErpm.

"Las plataformas digitales han revolucionado la música. Definitivamente los nuevos tiempos nos han posicionado en terrenos inimaginables", nos comenta Jean Pierre Puppi de YouSalsa, quienes al igual que muchos artistas ven los beneficios de trabajar de una manera más estratégica sus lanzamientos en plataformas digitales.

Esta es, definitivamente, una alternativa que ha terminado siendo el rescate para muchos de estos artistas que hace más de un año no pisan un escenario con público presente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina