Cultural

Artesanas de Junín y Puno reciben condecoración “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2021”

El “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2021” tuvo dos categorías de postulación: Categoría Artesana Emprendedora y la Categoría Artesana Lideresa.

Mincetur

Mincetur
19:00 horas - Miércoles, 29 Diciembre 2021

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que cuatro destacadas artesanas de las regiones Junín y Puno recibieron esta tarde la condecoración “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2021”, un importante distintivo que busca reconocer el talento y creatividad de las mujeres dedicadas a la actividad artesanal a nivel nacional.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, saludó a las ganadoras del certamen e indicó con esta medalla se resalta el verdadero valor de las artesanas en el país, porque, a través de su trabajo, cultivan permanentemente nuestro arte, así como nuestras tradiciones y herencia histórica.

[Lee también: Ministra Ortiz: Pacto por la Cultura ayuda a atender de los derechos culturales de la ciudadanía]

El “Premio Nacional a la Mujer Artesana 2021” tuvo dos categorías de postulación: Categoría Artesana Emprendedora (reconoce a aquellas artesanas emprendedoras con presencia en el mercado), y la Categoría Artesana Lideresa (destaca a aquellas artesanas lideresas de grupos, asociaciones, cooperativas o conglomerados artesanales).

Así, y luego de un arduo proceso de evaluación a cargo de un jurado calificador, se eligió a cuatro ganadoras, dos en cada categoría. De esta manera, en la categoría Artesana Emprendedora se condecoró a Hipólita Medina de Veliz y Clotilde Nuñez de Osores, pertenecientes a la región Junín; y en el caso de la categoría Artesana Lideresa, se reconoció a las artesanas Silvia Condori Mamani (Puno) y María Ventocilla Contreras (Junín).
 
“Quisiera ofrecer el más profundo reconocimiento desde el Mincetur a las ganadoras. Gracias por llevar nuestro arte y presentarlo a nuestros compatriotas y el mundo. No olvidemos, más del 70% (22 269 artesanas) de artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano, son mujeres, lo cual demuestra el empoderamiento de la mujer artesana a nivel nacional. Muchas felicidades a las ganadoras”, dijo el ministro.
 
Datos sobre las ganadoras
 
Hipólita Medina de Veliz: Distinguida como Maestra de la Artesanía Junín 2021 en la línea mates burilados por el Gobierno Regional de Junín. También ha destacado en diversos festivales y exposiciones artesanales. Asimismo, ha sido reconocida por su iniciativa y espíritu de conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural al crear el Museo de Mates Burilados Huaytapallana, ubicado en Cochas Chico.
 
Clotilde Nuñez de Osores: Ha sido reconocida como Maestra de la Artesanía Junín 2021, por el Gobierno Regional de Junín. También es ganadora del Premio Nacional a la Mujer Emprendedora 2015 y Mujer Impulsadora del Liderazgo Productivo 2013, otorgados por Sierra Exportadora. Entre otros reconocimientos ha obtenido el premio nacional en el IV Concurso Nacional de Mujeres Microempresarias 1999. 
 
Silvia Condori Mamani: Es una artesana con más de 15 años de trayectoria liderando e impulsando la artesanía de Paratía. Es especialista en tejido plano a pampa awayy contribuye a la mejora de grupos de artesanas mediante la capacitación y enseñanza de la artesanía. Fue regidora del distrito de Paratía desde el 2007 al 2010. Es fundadora y presidenta de asociaciones de artesanas. Ha sido premiada como Maestra Regional de la Artesanía – Puno en el año 2016, y reconocida como Mujer Puneña del Bicentenario 2021 por el Congreso de la República, y artesana destacada en el Distrito de Paratía.
 
María Ventocilla Contreras: Ha trabajado en el proyecto Mujeres Progresistas del distrito de Onores, en el área de Artesanía, demostrando liderazgo y emprendimiento. Es, además, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ondores. También ha participado en la elaboración de proyectos productivos con la participación de 87 comunidades campesinas de la provincia de Jauja.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Cultural

Peruano opina