Senamhi: ¿Por qué sentimos tanto bochorno al dormir?
Dormir bien en las noches de verano se está volviendo para algunas personas una misión difícil debido a las altas temperaturas que se están registrando, contrariamente a la idea de que las noches son generalmente más frescas.
La subdirectora de Predicción Climática del Senamhi, Grinia Ávalos, comentó a la agencia Andina que las temperaturas nocturnas alcanzaron su pico la noche del lunes 13 de febrero, cuando los termómetros marcaron 23 °C, pese a que lo habitual en esta época del año es 20 °C. Asimismo, indicó que las últimas semanas el promedio de temperatura nocturna ha sido 22 °C, es decir dos grados por encima de lo normal.
Por lo general, la temperatura aumenta hacia el mediodía y primeras horas de la tarde, luego desciende al atardecer y horas de la noche. Sin embargo, la sensación de bochorno se debe a dos elementos clave: el incremento de las temperaturas y la presencia de nubosidades asociadas a las lluvias que ocurren en la sierra central del país.
En esa misma línea, Senamhi ha previsto que en la segunda quincena de febrero se presentarán los valores más altos. Además, si la lluvia se reduce, la sensación de bochorno también disminuirá.
De esta manera, el Senamhi espera que dentro de una semana las temperaturas bajen y que los vientos del norte empiecen a replegarse de la misma manera. Solo así, las condiciones regresarán a las de un verano normal caracterizado por temperaturas máximas de 27 o 28 °C durante el día.
No obstante, la subdirectora de Predicción Climática del Senamhi recordó en qué distritos de Lima se siente más calor por estar alejados del litoral: San Juan de Lurigancho, Ate, La Molina, Santa Anita, Comas, San Martín de Porres, entre otros.
Finalmente, mencionó que, la mayor sensación de calor en la noche está comprendida entre las 10 p. m. a 1 a. m., para luego disminuir hacia la madrugada, hasta las 5 a. m. y 6 a. m. A partir de esa hora empieza la primera salida de los rayos solares.
Foto: Agencia de Noticias Andina