Bádminton peruano no brilló en los Juegos Suramericanos

La discreta actuación del bádminton peruano en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 obliga a los conocedores de esta disciplina a aportar soluciones con la tarea de recuperar ese deporte. La “plumilla” nacional siempre se ubicó entre los tres mejores de América, muy distante al sexto lugar que ocupa en el presente.
El director de bádminton del club Lawn Tennis, Alberto Munar, asevera que el bádminton nacional históricamente estuvo posicionado entre los tres o cuatro primeros de América después de EE. UU. y Canadá. Ahora, desde hace ocho años, cayó al sexto lugar, pues es superado por Guatemala, México y Brasil. En Sudamérica alguna vez Perú fue primero; sin embargo, hoy se encuentra un escalón abajo de los brasileños y ya es alcanzado por Colombia y Argentina.
Hace algunos días, en los Juegos Suramericanos, el Perú alcanzó las semifinales en las cinco modalidades del deporte y perdimos en nueve, es decir, Brasil ganó en todas, dado que la única semifinal que ganó fue ante Colombia, que nos respira en la nuca.
“Sin desmerecer el esfuerzo de nuestros deportistas, que hacen lo posible para dejar en alto el nombre de nuestro país, las falencias administrativas y técnicas de nuestra federación nos han relegado de la primacía en Sudamérica al sexto puesto en América”, dijo.
Para Munar, la situación actual del bádminton nacional requiere de una reingeniería y plantea tres puntos a trabajar. Primero, se necesita identificar una escuela (asiática o europea) que mejor se adapte a las condiciones de los jugadores nacionales.
Segundo, agrega, se requiere cambiar el proceso de masificación en el cual está inmerso el bádminton. “Si bien la idea de aumentar el número de jugadores es fundamental con el incremento de clubes en el país, potenciar el nivel técnico en provincias es aún más importante. El resultado que tenemos hoy es un mayor número de jugadores, pero sin un adecuado entrenamiento e incipiente nivel técnico”.
Como tercer punto, propone modificar el circuito nacional de bádminton para que sea mucho más competitivo.