TVPerú

#TVPerúNosUne

INEN realiza 500 trasplantes de médula ósea a pacientes oncológicos

10:00 horas - Domingo, 1 Agosto 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que un total de 500 trasplantes de médula ósea se realizaron de manera exitosa en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para beneficiar a pacientes oncológicos adultos y pediátricos.

Fue a través del Servicio de Protección al Inmuno Neutropénico (SEPIN) y Trasplante de Médula Ósea (TAMO) de dicha institución. Además, de esta cifra, 164 trasplantes son alogénicos (el paciente recibió las células madre de su hermano o hermana compatible) y 336 autólogos (recibió las células madre de su propio cuerpo). 

Actualmente, estos niños y adultos se encuentran realizando sus actividades de manera normal, continuando con sus controles periódicos. 
 
Asimismo, pese al contexto por la pandemia por el COVID-19, los tratamientos continuaron con estrictos protocolos de bioseguridad, proyectándose a realizar más de 100 trasplantes de médula ósea cada año, e ir incrementando la cifra progresivamente.
  
No obstante, se debe de tener en consideración que no todos los que padecen estas enfermedades son candidatos a esta terapia, debido a que existen protocolos aprobados que indican quiénes pueden beneficiarse del mismo.

Finalmente, Eduardo Payet Meza, jefe institucional del INEN, mencionó que este procedimiento de alto costo se aplica mediante estándares de calidad, y se brinda de forma gratuita a los pacientes de escasos recursos económicos que se encuentran afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) a través del Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal).


Las más leídas

Lo último

Peruano opina