Minam promueve el consumo de alimentos nutritivos con insumos nativos de la agrobiodiversidad peruana
Minam
Los alimentos ricos en vitaminas, hierro y otros micronutrientes, de alto valor nutricional, contribuyen a prevenir la anemia y a reforzar nuestro sistema inmunológico (de defensa) para prevenir diversas enfermedades, incluso el COVID-19, sostienen los especialistas.
En ese propósito, la alimentación saludable ayuda a formar un buen escudo para luchar contra la anemia, la desnutrición crónica y la obesidad, afecciones que son algunos de problemas nutricionales más preocupantes en nuestro país y constituyen condiciones agravantes ante infecciones como el nuevo coronavirus.
[Lee también: Produce impulsa ferias virtuales "Cajamarca Imparable" y "Mujeres Imparables"]
Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) promueve el consumo de alimentos nutritivos propios de nuestra agrobiodiversidad, para lo cual ha elaborado dos recetarios: uno con insumos provenientes de nuestra región andina y otro que incluye insumos de nuestra Amazonía.
Esta acción se enmarca en la campaña “Peruanos Naturalmente” que impulsa el Minam a nivel nacional. Esta iniciativa busca sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre el valor de nuestra diversidad biológica, el rol que cumplen los ecosistemas, las especies de fauna y flora y los recursos genéticos, así como sus beneficios para la sociedad, motivando a la población para que incorpore en sus actividades diarias el concepto de vivir en armonía con la naturaleza como principal aliada para asegurar el bienestar en el largo plazo.
Recetario andino
El recetario “Diversidad biológica andina para una alimentación saludable rica en hierro” tiene como finalidad contribuir con la seguridad alimentaria y reducir la tasa de desnutrición de la población andina infantil.
Esto forma parte de la serie denominada “Rico, saludable y diverso”, y contiene 29 recetas sencillas y de rápida preparación que se pueden hacer a base de productos nativos como la papa, la quinua y el maíz. Así también se incentiva la economía campesina, creando circuitos cortos de comercialización para ofrecer productos originarios que, a su vez, mejoran el consumo alimentario de las familias.
Entre sus platillos destacan el cau cau de tarwi, el seco de hígado de res con kiwicha, el chuño pasi con salteado de hígado, el guiso de quinua con jurel, así como una variedad de combinaciones gastronómicas con productos provenientes de la agricultura familiar y que por siglos se han cultivado en nuestro territorio.
Recetario amazónico
Si deseas preparar platos de las regiones amazónicas, puedes consultar el recetario “Diversidad biológica amazónica”. Esta publicación contiene 30 recetas elaboradas con productos nativos, que provienen del manejo sostenible de los bosques y los ecosistemas acuáticos propios de la región.
Esto incluye ingredientes como el camu camu, la guayaba, la cecina y el aguayamanto, entre otros. Así podrás aprender a preparar un delicioso saltado amazónico, el estofado de paiche con ashipa, el sudado de paco, las hamburguesas selváticas o la frejolada charapa, entre otros.
Calidad garantizada
Las recetas contenidas en ambas publicaciones del Minam han sido cuidadosamente elaboradas por reconocidos chefs, cocineros y nutricionistas expertos en la materia. Cada receta incluye el aporte nutricional por ración para niñas y niños, así como consejos para aprovechar al máximo los beneficios de una alimentación saludable.
Para acceder al contenido completo de estos recetarios, puedes entrar a estos enlaces electrónicos, desde cualquier lugar del mundo:
- Recetario andino: https://www.gob.pe/institucion/minam/informes-publicaciones/363394-recet...
- Recetario amazónico: https://www.gob.pe/institucion/minam/informes-publicaciones/1444144-rece...