VPH: nueve datos que debes saber para evitar y detectar esta enfermedad

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección sexual transmitida más común. Por lo general, el VPH es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero algunos tipos pueden provocar verrugas genitales o cáncer.
¿Cómo se transmite el VPH?
Según los especialistas de Junta Médica, no existe una gran diferencia, tanto hombres como mujeres contraen una infección por el VPH a través de las relaciones sexuales y el contacto con la piel.
Además, los factores de riesgo que aumentan el contagio del VPH son el escaso uso de métodos anticonceptivos como el preservativo o la presencia de muchas parejas sexuales.
Por eso, te presentamos nueve datos que debes conocer sobre esta enfermedad:
- Se contagia a través del contacto con genitales infectados. No es fácil de detectar porque no suele haber síntomas.
- Afecta a más del 80% de los hombres y mujeres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.
- Las variedades de VPH de alto riesgo pueden causar con el tiempo seis tipos distintos de cáncer: cervical o de cuello uterino, anal, de pene, de vulva, de vagina, de boca y garganta.
- En el caso de las mujeres se puede detectar tomando una muestra de las células del cérvix mediante una prueba de Papanicolaou o citología vaginal.
- Después de los 30 años, el cuerpo ya no elimina fácilmente el VPH, por lo que las mujeres deben realizarse exámenes para detectarlo a tiempo.
- En el caso de los hombres no existe ninguna prueba fiable para detectar el VPH y a menudo es muy difícil de diagnosticar, ya que las cepas de mayor riesgo del virus no dan síntoma alguno.
- Los condones masculinos y femeninos reducen el riesgo de contagio del VPH, así que no dudes en usarlo durante las relaciones sexuales.
- La vacuna es muy útil para prevenir su desarrollo.
Conoce más consejos para cuidar de tu salud en Junta médica de lunes a viernes a las 9 a.m. por TVPerú.