Terremoto en Lima dejaría más de 50 mil muertos y al menos 43 mil millones de dólares en pérdidas
El impacto socioeconómico de un sismo de gran magnitud en Lima y Callao de superaría un monto de US$ 43 mil millones en pérdidas, cifra superior al Presupuesto General de la República para el 2015, ascendente a S/.130, 621 millones (US$ 41 mil 276 millones).
Así lo señaló el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, durante su presentación en la tercera sesión del Grupo Parlamentario Lima, presidido por el congresista Luis Galarreta (PPC-APP).
Murgueytio agregó que, según estimaciones elaboradas por Indeci y otras instituciones como el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), un terremoto de magnitud 8 dejaría en la capital más de 50 mil muertos, 680 mil heridos y 2 millones 700 mil damnificados.
Los principales perjudicados, agregó, serían las poblaciones que habitan zonas urbanizadas en lugares de riesgo, como Chosica, así como las que ocupan lugares periféricos de la capital, sobre todo en las faldas de los cerros cuyas construcciones son precarias. También afectarían a los que viven en casonas antiguas y tugurizadas de la ciudad.
El congresista Galarreta sostuvo que la reunión de trabajo con el jefe de Indeci fue fructífera, debido a que el Grupo Lima busca aportes para mejorar la ciudad. En este caso evitar que los daños ante un eventual sismo sean menores, ayudar a la institución ante vacíos legales existentes o brindarle apoyo logístico para alcanzar un mayor presupuesto.