Presidente Humala: "Política social del país es un referente en el mundo"
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, inauguró hoy la IV Semana de la Inclusión Social, que permitirá reflexionar respecto a experiencias en reducción de desigualdad, la lucha contra la pobreza y el cierre de brechas en el acceso a servicios, entre otros.
En el Centro de Convenciones "27 de enero", el jefe de Estado afirmó que el Gobierno construyó una nueva política social de avanzada para el país, que ha puesto al Perú como un referente en el mundo y que debe involucrar a las siguientes gestiones de gobierno.
Explicó que construir una política de inclusión social involucró la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para implementar la estrategia Incluir para Crecer, que "ha permitido trabajar e incidir con una estrategia clara en la distribución y no esperar el crecimiento para después distribuir".
Sostuvo que esta estrategia permite visualizar y acompañar como Estado al ser humano y la familia en las diferentes etapas de su crecimiento, a través de diversos programas de nutrición prenatal, aseguramiento del seguro integral de salud, de alimentación escolar, Pensión 65, entre otros.
"La política social involucra la estrategia Incluir para Crecer que viene trabajando el MIDIS, pero también involucra la reforma educativa iniciada el 2012, la reforma de salud, y que este gobierno desde el primer día que ejerció mandato ha invertido en educación y salud sin descuidar la infraestructura", anotó.
Destacó que el conjunto de estos programas sociales, así como el fortalecimiento de los programas existentes han sido parte de una estrategia que ha permitido que el Perú logre seguir reduciendo pobreza y desigualdad, a pesar de la desaceleración económica en América Latina.
"Me siento orgulloso de haber aportado esta política al país y pedirles que en tiempos de campaña electoral estos temas sean de consenso porque esto beneficia al pueblo, a la gente de abajo", agregó.
Finalmente, garantizó que el Gobierno continuará expandiendo el Estado por todo el territorio nacional, brindando servicios a los más pobres del país.