Uso de recursos de origen desconocido o del extranjero afecta transparencia electoral
Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se pronuncia sobre ingresos económicos en campaña que afectan transparencia de elecciones generales
El comunicado
Dentro del marco de su competencia, y frente a recientes hechos relacionados al financiamiento de los partidos políticos en la presente campaña electoral, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral considera necesario señalar lo siguiente:
1. Las organizaciones políticas que suscribieron el Pacto Ético Electoral para el presente proceso electoral 2016, tal y como lo señalan los numerales 6 y 7 de dicho documento, se comprometieron a generar los mecanismos necesarios para evitar recursos de origen desconocido, “asegurando que estos fondos provengan de fuentes lícitas o no prohibidas, identificadas”. Asimismo, aceptaron transparentar sus finanzas presentando oportunamente a la ONPE “la relación de aportantes, para que estén a libre disposición de la consulta ciudadana y de los medios de comunicación”.
2. En la medida que el Pacto Ético Electoral tiene el propósito de, a través de la exigencia de comportamientos morales, generar la confianza de la sociedad peruana en la clase política y en el sistema democrático en su conjunto, este Tribunal, que debe velar por el cumplimiento de dicho Pacto, considera su deber señalar que: el uso de recursos económicos o de similar naturaleza que tengan origen desconocido, o provengan de personas o instituciones nacionales o extranjeras desconocidas, o no identificables, afecta directamente al Principio de Transparencia y, por tanto, debe considerarse una mala práctica que transgrede los compromisos asumidos. Uchuraccay (Huanta), que son ámbitos de reciente creación y cuentan, en total, con 34 mil 501 electores.
3. Por tanto, este Tribunal exige a las organizaciones políticas, a sus líderes y candidatos dar cumplimiento a los compromisos contraídos. Asimismo, exige a la ONPE y a los Jurados Electorales Especiales que, dentro del marco de sus competencias, actúen en salvaguarda de la normatividad vigente y garanticen su debida observancia en lo que se refiere a la transparencia económica por parte de las organizaciones y candidatos que hayan suscrito el Compromiso de Honor ya mencionado. En la misma línea, invoca a los medios de comunicación y a la ciudadanía en su conjunto a estar atentos a este tipo de prácticas que atentan contra el ejercicio de un voto libre e informado.