Ministro del Interior: Queremos empezar a invertir la lógica del miedo
“Queremos empezar a invertir la lógica del miedo. Que los delincuentes teman a los buenos ciudadanos y no solamente nosotros les tengamos miedo a ellos”, expresó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, luego de anunciar que se pondrá en marcha el nuevo sistema de recompensas contra la delincuencia a nivel nacional, principal herramienta para combatir el delito con participación de la ciudadanía.
“Las personas de bien podrán denunciar a delincuentes a cambio de recompensas, una de las medidas más eficaces del mundo para atraparlos”, destacó.
Para ello, el sistema será difundido masivamente, dándose a conocer los rostros de todos aquellos individuos que tengan orden de captura.
El nuevo sistema empezará a operar en varias zonas de Lima y sus alrededores, pero la meta es que a mediano plazo “todos los pueblitos y pequeñas ciudades del país tengan identificados a los delincuentes requisitoriados, con un precio sobre su captura”, señaló.
El titular del Mininter señaló que este programa no solo buscará ponerle precio a la captura de siete u ocho delincuentes, como es ahora, sino también al asaltante del barrio que esta requisitoriado, al vendedor de droga, al violador; es decir, masificarlo.
“Todos aquellos que tengan orden de captura van a ir progresivamente teniendo un precio para su detención. Ahora serán ellos los que tendrán que cuidarse de nosotros”, dijo.
Durante la conferencia de prensa, al término del primer Consejo de Ministros, el titular del sector explicó que los montos de recompensas mejorarán significativamente la vida de las personas que se animen a denunciar a quienes estén al margen de la ley.