Comité de Expertos contribuirá en la lucha contra la tuberculosis pediátrica en el país
El Ministerio de Salud (Minsa) conformó un Comité de Expertos de la Red Peruana de Tuberculosis Pediátrica con la finalidad de asesorar, desde su óptica especializada y basada en evidencias, en la toma de decisiones para las acciones que contribuyan en la lucha contra esta enfermedad en el país.
Dicho grupo técnico científico está conformado por 11 especialistas de distintos nosocomios públicos, privados, y de la sociedad civil, tal como lo establece la Resolución Ministerial N° 239-2018/MINSA. En ese sentido, el ministro de Salud, Abel Salinas, hizo un reconocimiento público a los médicos cirujanos que integran dicho equipo especializado.
[Lee también: Se simplifica el inicio del tratamiento a adultos con VIH]
“Este grupo de expertos tiene la motivación de la formación, de la investigación, de su conocimiento y, fundamentalmente, la motivación de recuperar la salud de los niños y salvarlos de este flagelo. Su responsabilidad va más allá de este reconocimiento simbólico, porque significa su gran compromiso por fortalecer este trabajo”, sostuvo en una reunión efectuada en el Centro de Excelencia para la Prevención de la Tuberculosis (CENEX) del Minsa.
En dicho acto, el titular de Salud explicó que el diagnóstico y tratamiento de TB en niños es mucho más difícil, debido a que ambos procesos están diseñados para la etapa adulta. “No hay forma de vencer la tuberculosis si todavía tenemos desnutrición, anemia, cárceles con hacinamiento. No podemos luchar contra este mal sin tomar en cuenta a este gran grupo humano de niños, que significa el futuro del Perú”, indicó.
Asimismo, destacó la ejecución del “Plan de Intervención para la prevención y control de la Tuberculosis para las regiones Lima, Callao, Ica, La Libertad y Loreto”, que se ejecutará con recursos financieros.
“La lucha contra la tuberculosis la ganaremos si se demuestra el compromiso de todos. No hay mayor satisfacción que lograr la recuperación del paciente afectado por tuberculosis”, apuntó.