Inteligencia artificial: Conoce su impacto en la evolución de la educación
La inteligencia artificial (IA) en la educación tiene el potencial de transformarla al abordar desafíos significativos y mejorar tanto la eficiencia como la efectividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes y docentes.
Apoyo a la educación
En Presencia Cultural, la escritora y educadora Elisa Guerra indicó que la IA puede personalizar el contenido educativo adaptándolo a las necesidades específicas de cada persona, lo que contribuye a un aprendizaje más efectivo. En esa misma línea, explicó que vivimos en una época donde se darán cambios dramáticos y si queremos ser competitivos, tendremos que usar dicha herramienta.
Equilibrio entre inteligencia artificial y humana
La especialista también agregó que la forma de buscar la información debe estar orientada a la investigación educativa como artículos específicos de un tema que deseamos consultar. Asimismo, relató que la inteligencia artificial no puede reemplazar la interacción humana.
Herramienta de enfoque consultivo
El aprendizaje es un proceso social y emocional que involucra la relación entre estudiantes y docentes, y dicha herramienta puede carecer de la empatía y el juicio humano necesario para abordar ciertas situaciones.
De esta manera, la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar muchos aspectos de la educación, pero su implementación debe ser cuidadosa para evitar problemas como la exclusión digital y la deshumanización del proceso educativo.