INPE anuncia construcción de nuevo penal y ampliación de Challapalca
El jefe del INPE, Javier Llaque, informó que el penal de Challapalca será ampliado, pasando de albergar 200 internos a 400 en el futuro.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Javier Llaque, anunció la donación de un terreno ubicado a 5 metros sobre el nivel del mar para la construcción de un nuevo penal.
"Tenemos un gran megaproyecto para un penal bastante alejado; ya lo anunciaremos después, para evitar que alguien diga 'no queremos un penal'. Nos están donando un terreno a 5,000 metros, es la autoridad la que nos está donando el terreno", precisó.
[Lee también: Falleció Lourdes Mendoza del Solar, exvicepresidenta de la república]
Además, Llaque informó que el penal de Challapalca será ampliado, pasando de albergar 200 internos a 400 en el futuro.
En otro momento, el jefe del INPE aclaró que Andrés Hurtado, conocido en el mundo del espectáculo como Chibolín, no recibirá un trato especial tras ser recluido en el penal de Lurigancho, donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva. "El trato a los internos es igual para todos; no habrá ninguna diferencia", destacó.
Llaque señaló que un equipo especial será el encargado de clasificar a Hurtado y determinar en qué pabellón será recluido. "Tenemos entre 20 y 30 ingresos diarios; los internos son clasificados y se les determina el pabellón correspondiente", explicó.
SENTENCIADOS REALIZAN JORNADA DE SEMBRADO DE ÁRBOLES
Llaque formuló declaraciones tras participar, junto al alcalde del distrito de Magdalena, Francis Allison, y la representante de la Corte Superior de Justicia de Lima, Marlene Delgado, en una jornada de sembrado de árboles y limpieza. En esta actividad, 30 sentenciados a penas alternativas, bajo la tutela de Medio Libre del INPE, sembraron pinos araucarias en el parque Caballero de los Mares de Magdalena y limpiaron las áreas verdes con herramientas, acompañados por personal de la municipalidad.
Los sentenciados sembraron pinos araucarias en el parque Caballero de los Mares de Magdalena y limpiaron las áreas verdes con herramientas y con el acompañamiento del personal de la municipalidad.
Llaque Moya indicó que esta actividad forma parte del plan de servicio a la comunidad del INPE y destacó que hay personas con delitos leves a quienes los jueces consideran que no deben sufrir prisión, por lo que se les imponen medidas de prestación de servicios a la comunidad.
La actividad se enmarca en el plan “Resocialización: sirviendo a mi comunidad”, impulsado por la Corte Superior de Justicia de Lima.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: