Ciberdelincuencia: Consejos para proteger tu información personal
17:07 horas - Miércoles, 21 Agosto 2024
La ciberdelincuencia implica el uso de computadoras, redes y otros dispositivos electrónicos para cometer actos ilegales. Pueden atacar sistemas informáticos, robar datos, difundir malware, y cometer fraude, entre otros delitos.
En Más Conectados, Eduardo Quesquén, gerente de Moventi brindó diversos consejos para proteger tu información personal, tu privacidad y tu seguridad:
- Crea contraseñas largas y complejas que incluyan una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Utiliza contraseñas diferentes para cada cuenta o servicio. Esto evita que un compromiso en un sitio afecte a otras cuentas.
- Activa la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Esto añade una capa extra de seguridad al requerir un segundo método de verificación además de la contraseña.
- Asegúrate de mantener actualizado tu sistema operativo, aplicaciones, navegadores y software de seguridad. Las actualizaciones a menudo corrigen vulnerabilidades de seguridad.
- Instala y actualiza regularmente un software antivirus y antimalware de buena reputación para detectar y eliminar amenazas.
- No hagas clic en enlaces ni descargues archivos de correos electrónicos o mensajes de fuentes desconocidas. Verifica siempre la autenticidad del remitente antes de abrir cualquier mensaje.
- Usa una contraseña robusta para tu red Wi-Fi y cambia el nombre del SSID para que no sea fácilmente identificable. Asegúrate de que tu red Wi-Fi esté encriptada con WPA3 o WPA2.
- Ajusta la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales para limitar la información que compartes y quién puede verla.
- Haz copias de seguridad regulares de tus datos importantes. Esto asegura que puedas recuperar tu información en caso de un ataque de ransomware o pérdida de datos.
De esta manera, la ciberdelincuencia es una amenaza creciente en el mundo digital, pero con medidas proactivas de seguridad y vigilancia, puedes reducir significativamente el riesgo de ser víctima. La educación continua sobre ciberseguridad y la implementación de prácticas seguras son clave para proteger tu información personal y mantenerte a salvo en línea.