Aprende a armar una lonchera escolar saludable
Se acaban las vacaciones y dentro de poco empezará un nuevo año escolar. Muchas veces por la rapidez terminamos armando una lonchera a base de snacks, golosinas, gaseosas entre otras cosas, sin embargo, hay que tener cuidado, ya que nuestros hijos necesitan alimentos de alto valor nutricional para su desarrollo físico e intelectual.
Hay que recordar que la lonchera es una comida intermedia y debería proporcionar la energía y los nutrientes necesarios para su salud contribuyendo a un buen rendimiento físico y mental durante el horario de clases, pero que esta no reemplaza al desayuno ni al almuerzo.
“Una lonchera saludable debe contener una fruta, un sánguche, que puede ser una hamburguesa de pescado, y una bebida nutritiva a base de avena, quinua o jugos naturales. Las loncheras no saludables son ricas en calorías, pero pobres en nutrientes, al contener bebidas artificiales, golosinas, snacks, pan con hot dog, entre otros”, afirmó la nutricionista del Programa Nacional “A comer Pescado” D’Janira Paucar.
Una mala nutrición durante el día trae enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares; también padecer de anemia y desnutrición y si a ello se suma la falta de actividad física, el resultado será un niño con sobrepeso u obesidad.
La obesidad está adquiriendo características de un problema de salud pública y está acechando la salud de los más pequeños, ya que en los últimos años la obesidad en niños menores de 9 años se ha duplicado según el Seguro Integral de Salud (SIS) en el Perú.
Foto: Andina