Semana Santa de Catacaos calcula recibir 35,000 visitantes
La Semana Santa en el distrito piurano de Catacaos es la más importante en el Norte del Perú. Ayer, el ministro de cultura Alejandro Neyra entregó la Resolución Viceministerial N° 022–2018-VMPCIC–MC, que declara a la tradición religiosa de la Semana Santa de Catacaos, región Piura, como Patrimonio Cultural de la Nación.
Gracias a ello este año espera recibir alrededor de 35,000 visitantes durante estas fechas, para que conozcan las costumbres de este pueblo así lo manifestó el alcalde de Catacaos, Juan Cieza Sánchez, añadiendo además la distinción fortalece la fe del pueblo y une a todas las autoridades locales, regionales y nacionales en una causa común. “Hemos trabajado con las cofradías, hermandades y la iglesia católica para logar la ansiada declaratoria”, puntualizó.
La profunda religiosidad del pueblo de Catacaos, se verá reflejada las diversas procesiones de las vírgenes y santos que acompañarán numerosos fieles durante su recorrido por las diversas calles de la ciudad.
Uno de los actos más representativos del Jueves Santo es la preparación de los siete potajes, que son a base de carne, este acto será una oportunidad para que los visitantes nacionales y extranjeros puedan participar de la tradicional degustación totalmente gratis, algo que no se realiza en otras regiones.
El alcalde Cieza Sánchez estimó que el jueves y vienes recibirán gratuitamente los potajes al menos 5,000 personas cada día. “Tendrán preferencia las personas discapacitadas y las que sufran algunas enfermedades", refirió.
Estos son los 7 potajes tradicionales:
- Fruta que puede ser uva, manzana o mandarina.
- Queso, galletas y aceituna.
- Ají de gallina.
- Sopa de ave.
- Arroz, estofado y sopa de novios.
- Horneado o copús.
- Duraznos en almíbar.
Basado en la creencia de la gente, este acto trata de emular la última cena del Señor, como símbolo de aprecio a sus discípulos y esto determina la conexión que tienen los 7 potajes con la religiosidad en los días de Semana Santa. En Catacaos se da algo parecido: todos comen juntos como signo de comunión, y prevalecen valores como la generosidad y amistad.