El Ministerio del Interior anuncia Alerta Amber
Alerta Amber es un sistema de notificación de desaparición de menores implementado en varios países desde 1996 apoyado en la difusión de alertas en medios de comunicación, así como en las carreteras. AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing Broadcasting Emergency Response que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.
Este sistema será implementado en nuestro país según lo anunciado por el ministro del Interior Vicente Romero en la primera reunión de coordinación multisectorial para promover la protección y seguridad de niños y adolescentes en el país. Para ello el Mininter realiza cambios en el Sistema de Denuncias Policial (Sidpol). Se contempla, entre otras cosas, incluir una lista de correos de medios de comunicación que recibirán las notas de alerta, así como incorporar entidades públicas para que difundan estos casos a través de sus distintas plataformas.
Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles. La difusión rápida es vital ya que en la mayoría de casos de niños raptados y que luego aparecen asesinados, las muertes ocurren tres horas después del secuestro, tal como sucedió con la pequeña Jimena.
Actualmente las denuncias por desaparición de menores en el Perú tardan en difundirse a través de las redes del Ministerio del Interior entre dos y tres días. En el plano legal, el ministerio informa que se trabaja un proyecto de reglamento para que sea aplicado con la Ley N° 29685 (Ley Brunito). El objetivo es reglamentar y definir un protocolo de actuación que especifique el contenido que deben tener las notas de alertas y en qué momento se deben difundir.