La Libertad: lectura del fallo por difamación contra alcalde de Trujillo será el 20 de junio
El alcalde de Trujillo fue denunciado por difamación agravada. Foto: Andina
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad decidirá el próximo martes 20 de junio si ratifica o no la sentencia condenatoria en contra del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán.
El burgomaestre fue sentenciado a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de S/ 5 000 de reparación a favor de la policía Nataly Rojas, quien lo denunció por difamación agravada.
La denuncia se dio por hechos que ocurrieron en el 2021, cuando Fernández Bazán era alcalde de Moche. En dicho año, el funcionario acudió a la comisaría del distrito a realizar una denuncia familiar.
En ese contexto, la autoridad tuvo un intercambio de palabras con la agente PNP Nataly Rojas. Él la acusó de no hacer su trabajo y de solo “calentar el asiento”.
ALCALDE DE TRUJILLO SE DEFIENDE
En la audiencia de hoy, el abogado Jorge Pérez, defensa del alcalde de Trujillo, solicitó que se varíe la sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida por el de reserva de fallo condenatorio.
El abogado mencionó que su patrocinado Arturo Fernández ha reconocido su responsabilidad y “está arrepentido” de lo cometido. Indicó que prueba de ello es el pago adelantado por el concepto de reparación a favor de la policía.
Por su parte, el abogado Elmer Rebaza, defensa de la parte agraviada, se mostró en contra de la solicitud del abogado de Arturo Fernández. El letrado afirmó que es reiterativa la actitud difamatoria del alcalde. Recordó que el jefe de la III Macro Región Policial, general PNP Augusto Ríos Tiravantil, también querelló a la autoridad edil por difamación.
FERNÁNDEZ PODRÍA DEJAR LA ALCALDÍA DE TRUJILLO
El numeral 5 del artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que un alcalde o regidor es suspendido por sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por el delito doloso con pena privativa de la libertad.
En caso de ratificarse la sentencia y quedar consentida, la situación del alcalde sería la enmarcada en el numeral 6 del artículo 22 de la mencionada ley, que establece la vacancia por sentencia consentida o ejecutoriada en segunda instancia por delito doloso.
En ambos escenarios, la decisión deberá tomarla el Consejo Provincial de Trujillo y ser ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones. De ser suspendido o vacado, en lugar de Fernández asumirá el primer regidor Mario Reyna.