Minsa mantiene recomendación de completar el esquema de vacunación contra la COVID-19
Foto: Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el fin de la emergencia internacional por la pandemia de la COVID-19.
Al respecto, el sector indicó que mantiene la recomendación de completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 y seguir adoptando medidas preventivas, como el lavado de manos, la ventilación de ambientes y el uso de mascarillas si se presenta síntomas.
[Lee también: SAC archiva denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte]
En ese contexto, informó que seguirá el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta a la covid-19 2023-2025, para guiar a los países en la transición a la gestión a largo plazo de esta enfermedad”.
“El Minsa garantizará la transición a la gestión a largo plazo de la COVID-19, siguiendo las recomendaciones de la OMS. Por ello, mantendrá y ampliará las capacidades instaladas en los servicios de salud, durante la pandemia”, se lee en el comunicado.
Agregado a ello, señaló que, de ser necesario, actualizará las normativas emitidas de acuerdo con el escenario actual, en el marco de la evolución de las nuevas variantes.
Por último, reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo los servicios, equipamiento, capacidades, entre otros, para enfrentar próximas pandemias, con el fin de proteger la salud de la población.
OMS pone fin a la alerta máxima por la pandemia del COVID-19
La Organización Mundial de la Salud decretó el fin de la emergencia sanitaria mundial por el COVID-19. De esta forma, se levantó el nivel de alerta máxima por la pandemia que se desató a inicios del 2020.
“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. De acuerdo con el organismo internacional, la crisis desatada por esta enfermedad está suficientemente controlada, a más de 3 años del inicio de la pandemia.