Política

José Cevasco. “La representación política no se puede mejorar por un vacío legal en la Constitución”

Exfuncionario del Legislativo agregó que la mayoría de congresistas asumen sin formación política. En tanto, José Naupari, afirma que la inconducta parlamentaria puede desincentivarse.
11:05 horas - Miércoles, 12 Abril 2023

Ex oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco, respecto de cómo se debe aportar para mejorar la representación política, sostuvo que el origen del problema está en la Constitución Política del Perú porque “no establece ningún tipo de requisito para tener el cargo de congresista”.

“Tenemos ciudadanos que han sido exitosos en el campo empresarial o económico. Tenemos ciudadanos que han sido exitosos en lo académico, pero no han sido formados para la política”, señaló.

[Lee también: Fiscalía de la Nación presentó la denuncia constitucional contra Betssy Chávez]

Cuando no hay una formación ascendente para obtener cargos de tal envergadura como el parlamentario, los interesados entienden que la política es un asunto sin mayor importancia, que no evalúan el impacto de sus discursos ni de sus promesas, agregó Cevasco.

Sin embargo, cuando los candidatos a legisladores tienen un cierto nivel de poder, estos poderes los marean. Y no administran el poder producto del voto popular, comentó.

“Y eso es porque tenemos personas que, sin haber tenido cargos previos por elección popular, como ser regidor, concejal, alcalde, llegan al parlamento y no han construido su formación política para alcanzar las cosas claras y cumplir con las demandas del electorado”, añadió.

Cevasco recordó que la frase popularizada desde el recinto legislativo “Otorongo no come Otorongo” se gestó durante la presidencia del Congreso del ingeniero Víctor Joy Way Rojas en una sesión del Pleno.

En cambio, para José Naupari, abogado experto en temas electorales, el caso pasa por desincentivar las conductas ilícitas de los parlamentarios elegidos.

“Hay cosas que trascienden a la norma y pasa por un tema más social, de principios, ético. Porque se puede establecer más impedimentos”, subrayó.

Por ejemplo –explicó el jurisconsulto- las personas que tienen sentencia en primera instancia no pueden postular. Podría, incluso, que las personas que no tienen proceso no puedan postular”, ahondó.

“Pero qué asegura que una persona que nunca tuvo cuestionamientos jurídicos lo primero que no debe hacer al llegar al Congreso es recortar sueldos a sus trabajadores. Es algo que en principio la norma no puede prever, pero sí podríamos desincentivar ese tipo de conductas”, manifestó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina