Grupo Graña y Montero desconoce lo dicho por Nogueira
Tras las comprometedoras declaraciones de Sergio Nogueira, exsecretario de la junta general de accionistas de Conirsa, sobre las empresas que integraron dicho consorcio, el grupo Graña y Montero -uno de los aludidos- emitió un comunicado negando tener información que corrobore este testimonio obtenido por el equipo especial del caso Lava Jato.
Asimismo, la compañía precisa que el pago de sobornos a funcionarios o cualquier otra actividad ilícita no forma parte de su política empresarial. “De encontrar algún tipo de información que permita validar o descartar esta declaración, la misma será inmediatamente puesta a disposición de la justicia”, se lee en el comunicado que difundieron.
[Lee también: Odebrecht: fiscales obtienen ‘esclarecedora’ información sobre Interoceánica]
A través de dicho documento, Graña y Montero reafirmó que seguirá colaborando en las investigaciones y ratificó su “intención de afrontar cualquier potencial responsabilidad civil” de encontrarse alguna evidencia de la participación de personas vinculadas a la empresa en actos de corrupción.
Según fuentes de El Comercio, Sergio Nogueira declaró que Odebrecht pagó aproximadamente 45 millones de dólares en sobornos por las licitaciones de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur y que todas las empresas consorciadas tenían pleno conocimiento.
Además, el exfuncionario de Conirsa refirió que de ese monto el 70% lo asumió Odebrecht y el 30% restante lo hicieron Graña y Montero, JJ Camet Contratistas Generales e ICCGSA.
Cabe precisar que la referida obra se ejecutó durante los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo, este último habría recibido más de 20 millones de dólares, de acuerdo al Ministerio Público.