TVPerú

 

Vence prórroga de vigencia de los DNI caducos

15:00 h - Jue, 30 Jun 2022

Hoy, jueves 30 de junio, vence la ampliación de la vigencia del Documento Nacional de Identidad (DNI) caduco. Si estás en el grupo de peruanos que tiene este documento vencido o que está por caducar, aquí te contamos cómo renovar tu DNI azul o electrónico en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para evitar largas colas y aglomeración, se aconseja renovar el DNIe de manera virtual, ya que el tiempo de espera es más corto, un promedio de 4 días hábiles, sin contar sábado y domingo. Mientras que, el trámite presencial para solicitar una nueva impresión del DNI azul puede tomar entre 8 o 10 días hábiles. 

Para renovar por caducidad el DNI azul o el DNI electrónico (DNIe) solo es necesario ser mayor de 18 años de edad. Además, debe realizar el pago de la tasa de S/ 30 para DNI azul o S/. 41 para DNIe en las agencias del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual págalo.pe.

Después de realizar el pago correspondiente, ya sea para renovar DNI azul o DNIe, debes descargar en tu celular la aplicación “DNI Biofacial” (para celulares Android o IOS de gama media o alta), para verificar tu identidad y registrar tu nueva foto. Debes tener en cuenta que la foto no se la toma uno mismo, sino que debe ayudarle otra persona. Se aconseja colocar el celular a unos 50 centímetros del rostro con una iluminación natural y directa.

Luego, ingresa al siguiente aquí y registra tus datos personales. Es importante que la información que registres sea igual a la de tu DNI. En esta validación te piden el número de DNI, dígito de verificación, fecha de nacimiento y el nombre de los padres. 

Hay que tener en cuenta que cuando se pide nombre de padres solamente es el primer nombre de cada uno, sin incluir apellidos. Una vez completado da clic en el botón validar. Luego que los datos sean validados, tienes que ingresar el número de comprobante de pago y escoger en qué oficina deseas recoger tu nuevo DNI. 

Por último, recibirás un reporte del registro de tu trámite en tu correo electrónico y podrás verificar su avance en porcentajes a través de Consultas en Línea del Reniec. Cuando el contador esté en el 100 %, podrás acercarte a la agencia seleccionada sin necesidad de sacar una cita.

Se recuerda que ya no habrá más prórrogas, por lo que se recomienda a los ciudadanos con el DNI vencido que procedan a iniciar el trámite para renovarlo, de manera virtual.

Para más información puedes llamar a la Agencia Digital, de lunes a viernes de las 8:30 a. m. a las 5 p. m., a los teléfonos (01) 3154000 - 3152700 anexo 1900.

Foto: Agencia de Noticias Andina

Peruano opina