Senamhi: Selva tendrá lluvias de fuerte intensidad

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) comunicó que lluvias de moderada a fuerte intensidad se registrarán en la selva desde hoy, jueves 16 de diciembre, al igual que el aumento de la velocidad del viento en la costa centro y sur del país.
La precipitación en la selva se dará en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali se extenderán hasta el viernes 17 de diciembre.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora. Además, durante la vigencia del aviso, se presentará el descenso de la temperatura diurna.
Asimismo, para hoy 16 de diciembre se prevén acumulados pluviales superiores a los 60 milímetros por día en la selva baja sur, cerca de los 80 milímetros por día en la selva alta sur y de 55 milímetros por día en la selva central.
En cuanto al viento, la velocidad aumentará desde la costa de Lima hasta Arequipa y se esperan valores de hasta 32 kilómetros en Ica. En esa misma línea, especialistas del Senamhi explicaron que este fenómeno se debe a la intensificación del Anticiclón del Pacífico Sur (APS) frente a la costa de Perú, lo que genera el incremento de los vientos provenientes del sur.
Estas condiciones persistirían hasta el sábado 18 de diciembre con presencia de neblina y ocurrencia de llovizna aislada y de ligera intensidad hacia la madrugada y primeras horas de la mañana.
Finalmente, se esperan valores cercanos a los 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Lima, y entre los 30 km/h y 32 km/h en la costa Ica para los días 16 y 17 de diciembre. Mientras que para el litoral de Arequipa se prevén vientos de hasta 30 km/h para hoy y mañana. Esto favorecerá al aumento de la humedad y sensación de frío en la madrugada y primeras horas de mañana en el litoral costero.