TVPerú

#TVPerúNosUne

Senamhi: Precipitaciones pluviales continúan en la sierra

8:56 horas - Martes, 6 Diciembre 2022

Las lluvias moderadas continuarán en la sierra centro y sur hasta el jueves 8 de diciembre, mientras que en la sierra norte se estima que llueva entre el sábado 10 y domingo 11, porque actualmente esa zona afronta un periodo seco. Ante eso, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no puede garantizar que se normalicen las precipitaciones pluviales.

“Estamos esperando que se presenten las lluvias, pero no todos los días, porque ahora los periodos son variables: secos y con algunas precipitaciones pluviales. Por ejemplo, en la zona norte estuvo lloviendo, pero luego otra vez se dio ausencia; hay lluvias bien aisladas y no son muy significativas. Ojalá se registren desde este fin de semana”, puntualizó Kelita Quispe, subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, a la Agencia Andina.

Asimismo, la meteoróloga explicó que ya deberíamos estar en el periodo lluvioso, por lo que se espera que para finales de diciembre o inicios de enero del 2023 haya una frecuencia mayor de las precipitaciones pluviales y se supere el déficit hídrico que afecta a varias regiones. Por lo pronto, para mañana, miércoles 7 de diciembre, se proyectan acumulados de lluvia de hasta 12 milímetros por día (mm/día) en la sierra centro y valores cercanos a 15 mm/día en la sierra sur.

Además, se pronostica la caída de nieve, granizo, aguanieve, así como descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. El granizo ocurriría en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m). y se tendría acumulados de nieve cercanos a los 3 centímetros de altura en localidades que superan los 4000 metros de altura.

De esta manera, el aviso del Senamhi alerta de posible afectación a los departamentos de Apurímac (provincias Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros, Grau), Arequipa (Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, Arequipa, La Unión), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Paúcar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo, Vilcas Huamán), Cusco (Canas, Chumbivilcas, Espinar, Paruro).

De igual modo, a Huancavelica (Acobamba, Angaráes, Churcampa, Huaytará, Tayacaja, Huancavelica), Junín (Huancayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma, Yauli, Chupaca), Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro), Puno (Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, San Román, Puno) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata).

Foto: Agencia de Noticias Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina