TVPerú

#TVPerúNosUne

Senamhi: Intensas lluvias en Amazonas podrían generar desembalse del río Utcubamba

9:08 horas - Martes, 30 Noviembre 2021

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que las lluvias pronosticadas para el departamento de Amazonas incrementarían la acumulación de agua en el río Utcubamba, lo que desencadenaría un desembalse que podría afectar la zona baja de Puerto Naranjitos y Bagua Grande.

Especialistas de la institución detallaron que anoche registró un descenso el caudal del río Utcubamba con valores de 25.62 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con los datos de la estación hidrológica automática Naranjitos, ubicada en el distrito de Jamalca, provincia amazonense de Utcubamba. Este valor se encontraba por debajo de su valor normal (89 m3/s).

En esa misma línea, el estado situacional crítico se presenta por el embalse del río, producto de los deslizamientos ocasionados por el sismo de magnitud 7.5 registrado la madrugada del domingo 28 de noviembre, y sumado a las precipitaciones pluviales previstas en la zona afectada.

Por esta razón, el Senamhi en su aviso emitido ayer informó que se presentan condiciones atmosféricas inestables con formaciones nubosas que favorecen la ocurrencia de lluvias, acorde a las condiciones registradas en la víspera, al mediodía en Amazonas. Estas precipitaciones moderadas se registrarían hasta el miércoles 1 de diciembre. 

De esta manera, hacia el noreste del departamento se presentan lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, las cuales se desplazarán en las próximas horas hacia Santa María de Nieva, capital de la provincia amazonense de Condorcanqui, y el norte de Cajamarca (Jaén).

Asimismo, la situación de inestabilidad atmosférica se extendería hasta las primeras horas del miércoles 1 de diciembre, en especial en horas de la tarde y las primeras horas de la noche. Por eso, es importante tomar todas las medidas de cuidado correspondientes.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina